Tijuana

Movimiento Chicano se ha apagado: experto

Varios grupos étnicos y mujeres buscaron desafiar la hegemonía anglosajona masculina que los tenía privados de derechos básicos.

por Uniradio Informa

06/07/2019 11:25 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- A 50 años del comienzo del Movimiento Chicano en Estados Unidos, el cual buscaban igualdad y derechos civiles para los mexico-americanos, el furor se ha ido desvaneciendo y el activismo político que lo caracterizaba se ha disipado, consideró el profesor de la Universidad de California en Long Beach Armando Vázquez-Ramos.

Este movimiento formó parte de una época política importante en los Estados Unidos en la década de los 60s, en la cual varios grupos étnicos y mujeres buscaron desafiar la hegemonía anglosajona masculina que los tenía privados de derechos básicos.

“De hecho el movimiento Chicano es parte de esa generación de movimientos de derechos civiles que se han apagado. Creo que hoy en día estamos viendo un resurgimiento de activismo, pero muy diferente y no es igual como era en los 60s y 70s sino hoy en día está mucho más polarizado, porque el país de hecho está muy polarizado”, comentó.

Parte de esta polarización se ha dado desde que Donald Trump asumió la presidencia y se ha visto un resurgimiento de grupos racistas, pero no de grupos que los contrarresten.

“Como era en los 60s con un racismo abierto, pero un sector mucho más pequeño, había el Ku Klux Klan, había grupos supremacistas, y ahora en día en los últimos dos años ha resurgido de grupos racistas que abiertamente están haciendo campañas de odio en las universidades y todos los ambientes y creo que este resurgimiento va a seguir aumentando”, detalló.

Los activistas actuales no luchan en pro de la comunidad mexicana en Estados Unidos como antes ni se organizan de la manera en que lo hicieron grandes figuras como César Chávez, lamentó el profesor.

“De mi punto de vista el movimiento no se está moviendo, no hay ese resurgimiento de lo que fue los movimientos de derechos civiles de los 60 y 70s, ni en las iglesias, ni en ningún otro aspecto de lo que eran los ejes, sindicatos y las universidades”, concluyó.

 

Temas relacionados binacional Estudios chicanos