Tijuana

Movimiento Juventud 2000 lamenta decisión de EU de retornar migrantes

La decisión de Estados Unidos de regresar a los migrantes que esperan ser atendidos en su solicitud de asilo político fue criticada por la asociación.

por Uniradio Informa

25/01/2019 14:23 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- La decisión de Estados Unidos de regresar a los migrantes que esperan ser atendidos en su solicitud de asilo político fue criticada por el coordinador de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, quien calificó esta acción de "lamentable", e inoportuna.

García Lara explicó que en un principio, hace aproximadamente mes y medio, había trascendido que México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para retornar a los migrantes por la frontera entre Tijuana-San Diego, y aunque ello fue desmentido en su momento, este día se confirmó el hecho cuando anunciaron el regreso de los primeros 20 centroamericanos.

Con los retornados, consideró el coordinador, se generarán problemas a corto y largo plazo, porque en primera instancia se deberán buscar espacios para albergarlos, y después saber por cuánto tiempo permanecerán en la región.

A raíz de esto, acentuó que las autoridades de todos los niveles deben trabajar en conjunto para respetar el acuerdo y apoyar a los migrantes en la medida de lo posible, y aunque el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados ya no fue otorgado al inicio de esta gestión, señaló que será sustituido por un recurso incluido en la ahora conocida como Secretaría de Bienestar, que incluye apoyo a migrantes en ciudades fronterizas.

"El Gobierno Federal tiene la responsabilidad, no precisamente completa, pero si de llevar la logística, la coordinación, pero también de llevar los recursos económicos para atender a la comunidad migrante", apuntó.

Al cuestionarle la actitud que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, respecto al tema migrante, García Lara opinó que si bien parte de la responsabilidad recae en el Gobierno Federal, el municipio también debe hacer lo propio, ya que el edil asumió el cargo a sabiendas que es una ciudad de migrantes y en todo momento se tiene que prever un movimiento como el ocurrido en los últimos meses con los centroamericanos.