Tijuana

Ninguna autoridad mexicana tiene injerencia en excepciones a Título 42

Invitan a quienes aseguran que piden dinero a los migrantes a presentar denuncia formal para que se castigue a quienes lucran con el tema.

20230110154027_215
20230110154027_215

por Uniradio Informa

11/01/2023 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Ninguna autoridad mexicana tiene injerencia en el trámite de excepción al Título 42 aclaró el Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en Tijuana, Enrique Lucero, quien pidió a quienes denuncian cobro por este servicio presenten querella formal además de que respaldó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que realizan la inscripción al programa.

En entrevista, el funcionario reconoció que en los últimos meses del año pasado si se presentó una denuncia por los cobros que realizó la iglesia Calvary Chapel a migrantes de origen ruso y ucraniano, pero que el resto de las organizaciones han hecho presión al gobierno de Estados Unidos para lograr los espacios para los migrantes son “un esfuerzo que debemos cuidar”.

 

“Quizás el orden de las atenciones  o a quien le corresponda ingresar sean criterios distintos, en eso no nos metemos nosotros porque son autónomos estas organizaciones pero ellos hacen un gran labor para que miles de migrantes puedan ingresar bajo la excepción del título 42”, agregó Enrique Lucero.

Invitó a quienes aseguran que se está exigiendo dinero a los migrantes a presentar denuncia formal para que se castigue a quienes dicen están lucrando con la necesidad de la población desplazada, además de que para evitar que se puedan producir casos como los expuestos el próximo 12 de enero comenzará a funcionar la aplicación CBP-One.

Recordó que las excepciones al Título 42 y el Parole Humanitario son dos figuras legales que otorga el gobierno de Estados Unidos como respuesta la presión que ejercieron las organizaciones de la sociedad civil y es a ellas a las que se les otorgan cierta cantidad de cupos para migrantes; en el caso de Tijuana son 180 diariamente.

 

“Creo que va poco a poco, vamos a esperar que este año sea en verdad el fin del título 42 para que cambien las cosas para bien, esta aplicación la veo muy bien ya que es para cualquier migrante”, añadió Enrique Lucero.

Detalló que, a través de esa aplicación, cualquier persona que necesite asilo en los Estados Unidos podrá inscribirse mediante la aplicación y a través de ese sistema se le informará de la fecha de su cita en la Corte de Migración para exponer su caso y conocerán el día en el que deben presentarse en la frontera.

 

Migrantes vuelven a manifestarse en Consulado de EU en Tijuana

 

TIJUANA.- Con un reclamo a la autoridad norteamericana para que se legisle con claridad la forma en la que se debe proceder para solicitar asilo político y una denuncia pública de que están cobrando hasta seis mil pesos a los desplazados con la promesa de que lograrán asilo; migrantes se manifestaron frente al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Unas cien personas, entre las que había hombres, mujeres y algunos niños, le pedían al gobierno norteamericano una legislación clara para el trámite y que se permita a los ciudadanos mexicanos realizarlo de la misma manera en que lo hacen personas de otros países de América central y Sudamérica.

De acuerdo con el director del Albergue Ágape, Alberto Rivera, la falta de una legislación clara sobre el procedimiento para la solicitud de asilo político ha provocado que algunas de las organizaciones que operan en la ciudad estén cobrando entre seis mil y ocho mil pesos con la promesa de que en dos semanas ingresarán a Estados Unidos.

 

“Nos dicen a nuestro albergue que si van a otro albergue que los van a cruzar inmediatamente, a algunos les están pidiendo 6 mil pesos, 8 mil pesos, que los van a llevar a otros albergues donde inmediatamente en 15 días los van a cruzar”, comentó.

Criticó que el gobierno de México pretenda recibir en su albergue Carmen Serdán a desplazados mexicanos, sobre todo porque ese lugar está custodiado por el Ejército y la Guardia Nacional lo que podría afectar el proceso migratorio de los desplazados que entre otros asuntos alegan que este país no les ofrece protección.

 

Acusó que organizaciones se encargaron de reclutar migrantes con la finalidad de evitar que acudieran a la protesta.

 

“Como sabían que íbamos a tener la protesta les estuvieron llamando y diciendo 'vete para otro albergue, te voy a cruzar en 15 días, pero te tienes que salir de ese”, expresó.

Migrantes que acudieron a la manifestación, en su mayoría mexicanos desplazados de los estados de Guerrero y Michoacán además de exponer las razones por las que huyeron de sus lugares de origen, le exigieron al gobierno de Estados Unidos una política migratoria clara y con oportunidad para todos los que necesitan asilo en ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Estados Unidos Título 42