Tijuana

Padres los responsables de educar a sus hijos: Prevención al Delito

Refiere que han detectado familias disfuncionales, muchas de ellas con adicciones.

por Uniradio Informa

21/11/2019 16:51 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Director responde sobre homicidios de menores en Sánchez Taboada.

-Refiere que han detectado familias disfuncionales, muchas de ellas con adicciones.

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Los menores de edad que se involucran en hechos delictivos que ponen en riesgo su vida, suelen adoptar estas prácticas al formar parte de una familia disfuncional, lamentó el director de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, Porfirio Eduardo Goris Tamayo.

 

Luego de cuatro asesinatos de este tipo en menos de un mes, que ocurrieron en la zona del Sánchez Taboada, el director sostuvo que cuando él y su equipo acuden a las escuelas a conocer el ambiente y detectan a niños problemáticos, se percatan que éstos provienen de familias con varios conflictos, en los que ya no hay una madre y un padre, sino una madre y un padrastro, una madre soltera, o familiares con adicciones que incitan al menor a "desviarse del camino".

 

Goris Tamayo sentenció que el haber asumido la responsabilidad de tener un hijo conlleva a una serie de cuidados que van más allá de la comida, el techo y vestido, como escuchar sus necesidades y proporcionarles la idea de los valores para cuando se encuentren fuera del entorno familiar.

 

"No, no es la escuela, es el entorno familiar. Qué tenemos, regresar a los valores, a la educación, a la atención de los padres porque siempre estamos diciendo que la mamá y el papá tienen que trabajar y por eso no existe la atención. Bueno, la decisión de tener hijos fue de los padres, y creo que hasta la ley habla de la obligación de los padres de educar y sacar adelante a los hijos", declaró.

 

Bajo dicha declaración, el director aseguró que si un menor de edad es detectado en algún tipo de anomalía, como consumo de droga, portación de sustancias ilícitas o armas, llaman a sus padres para canalizarlos a un juez integrador, y si encuentran en ellos un delito o falta de atención hacia el hijo, son turnados al Ministerio Público por omisión de cuidados.