Tijuana

PC pone sellos a asilo; piden ayuda para 130 adultos mayores

Una de las necesidades más apremiantes son las camas con protección a los costados para que los abuelitos no se caigan

20220727142812_215
20220727142812_215

por Uniradio Informa

28/07/2022 03:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Sellos de advertencia de Protección Civil Municipal de que no es seguro, además de restricciones por el contagio de dos personas de Covid-19, lucen en la puerta del asilo “El Refugio”, institución que atiende a 130 personas mayores de edad abandonadas por su familia.

El último de los huéspedes llegó la noche del martes 26, trasladado por la Policía Municipal de Tijuana luego de encontrarlo abandonado en un parque.

En entrevista, José de Jesús Martínez, Director de esa institución, explicó que aunque en los últimos dos años, no recibieron a más personas por las restricciones de la pandemia, continúan siendo 130 adultos mayores, el mayor de 102 años de edad, que viven en ese asilo que tiene carencias de todo tipo.

Aseguró que muchas de las personas que son atendidas en ese lugar, ya ha sido ubicadas por familiares, sin embargo, aunque los visitan esporádicamente, ninguno ha hecho el esfuerzo por llevarlos de regreso a casa, lo que eleva el costo de operación mensual a poco más de 40 mil pesos.

“Hablando de la comida, hablando de la luz, hablando del agua potable, gas que se gasta alrededor de 3 mil pesos cada semana por la cocina y aparte 2 mil de la secadora, es lo aproximado que se hasta aquí en el asilo por mes”, detalló José de Jesús Martínez.

Aclaró que la operación del asilo se sostiene en base a donativos altruistas, mismos que disminuyeron de forma gradual desde hace dos años y que hasta el momento y pese a ser receptor de personas canalizadas por instituciones gubernamentales, no se cuenta con financiamiento oficial.

Hizo un llamado a tomar conciencia de que las personas adultas mayores son quienes cuidaron de lo que ahora son adultos por lo que es incomprensible que al llegar a la edad en que son vulnerables sean abandonados, invitando a la población a cuidar.

“Cada quien debe de ser responsables con sus familiares, con sus papás después de que ellos les dan todo por uno, pues ya después como que uno estorba en sus casa, hablando de la tercera edad y lo más fácil es poner los en un asilo, sea este o el que sea”, expresó José de Jesús Martínez.

También recordó que el asilo actualmente necesita de todos, alimentos, artículos de higiene y sobretodo corregir algunos detalles de construcción que fueron señalados por Protección Civil como no aptos para el cuidado de las personas mayores.

“Necesitamos arreglos de las paredes porque Coepris nos está exigiendo que removerla algunas paredes rasposas por lisas, necesitamos un lavamanos comercial grande y una estufa porque la que esta tiene muchos años”, añadió José de Jesús Martínez.

Una de las necesidades más apremiantes son las camas con protección a los costados para que los abuelitos no se caigan, ya que algunos se han fracturado algún hueso.