Tijuana

Persisten las aguas negras en Los Potros; piden cambiar tubería vieja

Vecinos del conjunto habitacional Potros, denunciaron que la CESPT no atiende la demanda de rehabilitar el sistema de drenaje.

por Uniradio Informa

02/09/2020 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Vecinos del conjunto habitacional Potros, denunciaron que la CESPT no atiende la demanda de rehabilitar el sistema de drenaje.

 

Don Arturo Ríos Maldonado, uno de los inconformes, manifestó que al parecer ya tienen identificado el número del que se comunican los afectados pues ya no contestan las llamadas. 

 

Lamentó que, debido a los derrames de aguas negras, niños y adultos de la zona han enfrentan infecciones de la piel y el sistema digestivo continuamente. 

 

Expuso que el problema es que la tubería de drenaje ya cumplió su vida útil y está rota en diferentes puntos, de ahí que el solo destapar la cañería resulta insuficiente y que esta demanda tiene seis meses que no lo atiende la comisión.

 

Han sido 30 años los transcurridos en el conjunto habitacional Los Potros, sin que los residentes tengan el apoyo necesario para solucionar un problema de aguas negras.

 

Ríos denunció que, prácticamente desde siempre, ha pedido a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), ayuda en la reparación y/o cambio de tuberías en la zona, pues aunque en ocasiones acuden a destaparlas, al poco tiempo vuelven a llenarse y ocasionar los charcos de aguas negras.

 

Desde marzo, viven en la citada condición; esta situación se debe a que la dependencia no atiende, al grado de que varios vecinos han tenido que acudir personalmente a las instalaciones en el bulevar Benites para darse a notar.

 

Una de las vecinas es una mujer de 70 años con todas las comorbilidades que la colocan como una persona de alta vulnerabilidad. Incluso en su condición, decidió ir a las oficinas para manifestar su inconformidad, la cual poco efecto tuvo.

 

El problema con el drenaje que afecta a los 30 edificios de 20 departamentos cada uno, es que la tubería de drenaje tiene 30 años de servicio. De acuerdo con el señor Ríos, se trata de tubos de concreto que ya se vencen y provocan que se taponee el tendido.

 

"Yo he gastado tres mil pesos en las tapas de dos registros y otra cantidad para que un plomero destape el drenaje, también los vecinos hemos cooperado para las reparaciones, pero la CESPT parece que no le importa lo que sucede pues, vienen, destapan, pero no arreglan", hace seis meses que no atienden nuestros reportes", lamentó.