Tijuana

Personal de Salud en BC lucha por prestaciones y estabilidad laboral

Este miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud se reunió para la toma de su nota legal ante el Tribunal Federal de Co

por Uniradio Informa

07/07/2021 12:36 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Este miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud se reunió para la toma de su nota legal ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, acto que los hace representes legales de los trabajadores de salud.

Juan Renato Estrada, secretario de Asuntos Jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, comentó que, actualmente tienen a nivel nacional 350 mil afiliados y están por afiliar a 180 mil más.

Asimismo, indicó que, actualmente tienen la problemática de que hay 70 mil trabajadores que necesitan basificar, es decir, los contrataron de formas indebidas para trabajar y no cuentan con las prestaciones que por ley les corresponde.

Por ello, exigen que todos los trabajadores que contrataron de manera temporal cuyo contrato llegó a extenderse cuenten con estabilidad laboral.

“Por no tener base no tienen prestaciones que otros trabajadores tienen, pero todos los trabajadores son iguales”, mencionó.

Con la protesta de este miércoles, los trabajadores buscan una homologación de prestaciones de todo el personal de salud.

“Hace falta mucho personal, pero la manera en la que lo contratan no está bien, el trabajador que ingrese debe tener seguridad social y prestaciones contempladas”, expresó.

“En todo México se contrata a personas con diferentes tipos de contratos para evadir las prestaciones de ley y las responsabilidades de acuerdo con las condiciones de trabajo”, agregó.

Por su parte, el doctor Samuel Mujica Fabian, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección Ensenada, explicó que están buscando los presupuestos para darles ese derecho a los trabajadores y que puedan obtener sus bases.   

“Más de 2 mil trabajadores de la salud no tienen una base, se lucha a nivel estatal y nacional para la negociación y que estos trabajadores sean considerados y legítimamente se les otorguen las bases”, enfatizó.

Finalmente, señaló que gracias a las negociaciones que han tenido con el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, han logrado obtener cosas favorables como los uniformes y el bono de reconocimientos.