Tijuana

Planean albergue para michoacanos en Tijuana; esperan presupuesto

El gobierno de Michoacán de Ocampo planea, el próximo año, trabajar con el albergue federal y el estatal que operan en esta frontera

20221005162237_218
20221005162237_218

por Uniradio Informa

06/10/2022 02:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.-Aunque existe una red de 26 albergues actualmente saturados con un 80% de comunidad Michoacana desplazada por la violencia en aquella entidad, el gobierno de Michoacán de Ocampo planea, el próximo año, trabajar con el albergue federal y el estatal que operan en esta frontera, en la que actualmente hay 4 mil personas expulsadas por el crimen organizado en aquella parte del país.

En entrevista, en el marco de una reunión con activistas y autoridades de atención al migrante, Brenda Fraga, titular de la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán, expuso que se trabaja para visibilizar y reconocer legalmente la figura del desplazado mediante una iniciativa de ley que ya se encuentra procesando por el congreso michoacano.

Añadió que todavía no existe un presupuesto para atender las necesidades de los michoacanos víctimas de desplazamiento forzado, y que esperarán a que el Congreso local y la Cámara de Senadores aprueben las leyes federal y local para migrantes y, de esa forma, gestionar recursos para la atención de los desplazados.

Añadió que para la atención de la comunidad desplazada, buscarán fortalecer el Centro Integrador para el Migrante, que es federal, y trabajar con los que opera el Gobierno de Baja California, que en Tijuana solo es uno denominado Santuario Migrante.

Por su parte, el director del Albergue Embajadores de Jesús, Gustavo Banda, reconoció que reciben en promedio a 250 desplazados michoacanos por mes y que ve muy difícil que se detenga el éxodo porque en aquella entidad no se están realizando acciones suficientes y por el contrario, aseguró que la cantidad tenderá a incrementarse.

De la reunión, abundó que actualmente en Embajadores de Jesús hay 400 desplazados michoacanos y que no hay más porque ya no hay espacio para recibirlos. La saturación provocó que exista una lista de espera de mil personas que necesitan un lugar en el albergue.

En tanto, José María García Lara, Director del albergue Juventud 2000, expuso que, de la reunión, lo más importante sería escuchar propuestas formales de lo que hará el gobierno michoacano para atender a la comunidad que ha sido desplazada por la violencia y coincidió con el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, en el sentido de que lo único aceptable de los funcionarios michoacanos es el anuncio de obras concretas para apoyar a los miles de desplazados que se encuentran en la ciudad.

 

 

Sin cumplir Michoacán con oficina de gestión en BC

TIJUANA.- El gobierno de Michoacán tiene firmado un convenio con el de Baja California mediante el cual se comprometió a abrir una oficina de gestión para atender a la comunidad de desplazados de esa entidad.

La sede no se ha abierto y michoacanos en Tijuana demandan se detenga la inseguridad que afecta a esa región del país.

Información extraoficial refiere que el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedoya, estaría en Tijuana este miércoles 5 de octubre, ante esa posibilidad, sus paisanas Silvia, Keilyn y María, aseguran que de poder hablar con el mandatario, le exigirían seguridad ya que la violencia es la que las hizo huir de sus lugares de origen.

Silvia vivía en Zamora Michoacán, hace unas semanas abandonó su casa luego de que su hijo de 21 años fue desaparecido, añadió en entrevista que luego de hacer público su teléfono y nombre durante la búsqueda de su hijo, comenzó a recibir amenazas e intentos de extorsión, lo que la llevó a sentir temor de que algo le pudiera suceder al resto de su familia.

Por su parte, Keilyn, que vivía en Uruapan, expuso que su esposo combinaba su trabajo como panadero con el de Oficial de Tránsito, cuando de pronto detuvo un vehículo que se pasó un alto; en represalia un grupo de delincuentes llegó hasta su casa y los amenazó de muerte si no abandonaban la ciudad.

Aseguró que también en su pequeño negocio fue víctima de cobro de piso, lo que la orilló a salir con toda su familia.

En tanto, María, que vivía en Morelia, dijo haber sido víctima de secuestro exprés, narró que delincuentes la tuvieron retenida más de 24 horas y que desde hace dos años, las cosas se han descompuesto al grado de que sabe que saldrán vivos de su casa pero, no tienen garantía de regresar.

Las desplazadas coincidieron en que la principal exigencia al gobierno de aquella entidad es la garantía de seguridad y aseguraron que bajo ninguna condición regresarían a vivir a la ciudad de la que salieron huyendo.

Por su parte, el director del Albergue Juventud 2000, José María García Lara, recordó que existe el compromiso del gobierno michoacano de abrir una oficina de gestión en Tijuana, sin embargo, no se ha concretado.

 

“Se necesita urgentemente que haya una oficina para atender las necesidades de la comunidad básicas michoacana, ya que hay cientos de ellos en los diferentes albergues de la ciudad de Tijuana”, expresó.

Consideró que, además, el gobierno de ese estado debe apoyar a la comunidad desplazada, estableciendo un albergue para recibirlos o bien apoyando a los de las organizaciones sociales que actualmente asisten a esa comunidad.

 

“Sería importante que pueda, entre ambos gobiernos, implementar lugares específicos, albergues o centros de concentración para ayudar a estas comunidades, ya que los albergues están colapsados”, concluyó.

 

 

 

 

 

Hasta 2 mil michoacanos desplazados por la violencia en Tijuana: DMAM

 

TIJUANA.- Solo en la red de albergues existen entre mil quinientos y 2 mil michoacanos que han sido desplazados por la violencia en aquel estado, para atender varios de sus problemas, esta semana estaría en Tijuana el gobernador Alfredo Ramírez Bedoya.

En entrevista, el Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que en la ciudad actualmente la migración ya es mayoritariamente mexicana, principalmente se compone de familias desplazadas de los estados de Guerrero y Michoacán.

 

“Ya a esta fecha son mayoría en los albergues la comunidad mexicana, si nos fijamos en los numero de reportación que mes con mes da CBP, los reportados son mexicanos, más que otros países de Centroamérica”, comentó Enrique Lucero Vázquez.  

Añadió que para reconocer la figura del desplazado interno existe una ley que está detenida en el Senado de la Republica, de aprobarse, los estados que reciben a la comunidad desplazada podrían acceder a recursos necesarios para su atención.

 

“Pero más que reconocerlos se requieren acciones, es bueno tener la ley pero ya necesitamos acciones concretas para que se vea aterrizado en albergues, en atención en municipios donde están saliendo en ese contexto, más que poner una aniquilación, son acciones concretas e inyectarles recursos, infraestructura para que se pueden atender esta población”, expresó Enrique Lucero Vázquez.

 

En este sentido refirió que para apoyar a los 23 albergues que funcionan en la ciudad, la dirección requeriría de un presupuesto estimado en 300 mil pesos mensuales.

Agregó que todavía está en trámite la posibilidad de elevar de rango a la Dirección de Atención al Migrante, lo que le permitiría lograr un mayor presupuso principalmente para apoyar a las asociaciones de las sociedad civil que son las están atendiendo a los migrantes en la ciudad.

 

 

Atiende DMAM a más de 25 mil personas durante primer año de gestión

 

TIJUANA.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) brindó atención a más de 25 mil personas a través de diversos servicios a ciudadanos nacionales y extranjeros en condiciones de movilidad, durante el primer año de la actual administración municipal.El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez explicó que desde el principio de la gestión se buscó brindar atención integral y ser empático con las personas en contexto de movilidad.El funcionario señaló que ante este panorama, una de las acciones más importantes durante este año fue la atención y resolución del campamento de migrantes en “El Chaparral”, donde por más de un año permanecieron 769 ciudadanos centroamericanos y de Estados del interior del país.Además, Lucero Vázquez indicó que uno de los retos más importantes fue la atención a 15 mil ucranianos refugiados por la invasión de Rusia en su país, a quienes se les dio alojamiento y seguridad en la Unidad Deportiva Benito Juárez.Dentro de las labores de atención ciudadana, el director de la DMAM dijo que a través de diversas organizaciones se asesoró a mil 282 migrantes sobre los procesos de asilo en Estados Unidos, se entregaron 13 mil 834 identificaciones temporales a migrantes mexicanos y más de 100 migrantes mexicanos pudieron retornar a su lugar de origen.En apoyo a los albergues, mencionó que se entregaron más de mil despensas de alimentos a 25 organismos y distribuido 2 mil 520 cobijas.Un trabajo medular, destacó, fue la creación de la guía informativa para migrantes y refugiados en Tijuana, que beneficiará a 5 mil migrantes con información de apoyos y servicios gratuitos en la ciudad.Reiteró la necesidad de hacer partícipes a las personas que llegan a esta ciudad, mediante actividades como la Primera Feria Internacional Gastronómica y Cultural, en la que se vendieron más de 2 mil 500 alimentos, y también se realizó la primera carrera conmemorativa por el Día de los Refugiados.