Tijuana

Policía de Tijuana usa dron para detectar 'gaviotones' de 'la Línea'

El dron adquirido por las autoridades ha dado buenos resultados a la hora de llevar a cabo trabajos de supervisión.

por Uniradio Informa

18/09/2019 09:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- La SSPM ya tiene identificada a algunas personas.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Tanto para incidentes de prioridad número uno, como para detectar 'gaviotones' en la Garita de San Ysidro, el dron adquirido por las autoridades ha dado buenos resultados a la hora de llevar a cabo trabajos de supervisión, aseveró el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.

Durante su encuentro semanal con los medios de comunicación, el funcionario precisó que los operativos en la garita con el dron han sido muy positivos, e incluso ya se han detectado a algunos usuarios comunes que suelen buscar ingresar en la línea sin hacer fila.

Estos operativos, añadió Sotomayor, suelen ser en coordinación con la Policía Turística, y gracias a ellos se ha comprendido el modus operandi de algunos usuarios, aunque no quiso dar mayores detalles de esto para no entorpecer la estrategia.

Finalmente, aclaró que el dron es generalmente utilizado para temas de alto impacto, pero tanto en la línea como en el Centro de Mando Móvil se suele dar rondines para una mejor cobertura de las áreas.

Multarán a los que 'se metan' a la Línea

Las personas que 'se metan' a la Línea serán sacadas de circulación del carril y serán multadas, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor.

El secretario agregó que de presentarse una situación violenta propiciada por los conductores con destino a la garita de San Ysidro , serán llevados a los juzgados.

"Cualquier persona que se meta a la línea cómo sea, no nada más va a ser sacado de la línea, si no que va a ser obviamente multado y si hubiera otra situación, en algunos casos hemos visto que hay agresiones van a ser presentados ante el juez municipal", sostuvo.

Manifestó que tienen detectado a un grupo de personas que mueven las barreras para separar los carriles de la Línea Sentri, por lo que montarán un operativo en las inmediaciones de la garita.

Comentó que son indigentes o limpia parabrisas los que a cambio de dinero quitan los muros de color amarillo para dejar pasar a los automovilistas con destino al vecino país.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Tijuana, Mario Martínez Martínez, puntualizó que la multa para los automovilistas que se metan a la mala a la Línea para el cruce vehicular a Estados Unidos podría ascender a más de 5 mil pesos.

Tanto conductores como personas que permiten pasar vehículos reciben actualmente sanciones que oscilan entre los 10 a 15 salarios mínimos, equivalentes a mil 324 pesos, medida considerada por la autoridad insuficiente para controlar el caos provocado por los conductores que intentan cruza al vecino país por las garitas.