Tijuana

Policía de Tijuana vigila que comercios cumplan con sana distancia

Oficiales de la Policía Municipal realizan recorridos de vigilancia en establecimientos comerciales de la ciudad.

por Uniradio Informa

26/03/2020 09:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA, B.C.- Oficiales de la Policía Municipal realizan recorridos de vigilancia en establecimientos comerciales de la ciudad, con el fin de verificar que cumplan con las disposiciones de distanciamiento social, por parte de las empresas y la ciudadanía, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Los elementos se entrevistan con los encargados de los establecimientos, y les piden mantener las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud en el Estado, ante la contingencia por el COVID-19.

 

En bancos se pide a los usuarios guardar una distancia mínima de dos metros en la fila, y en el caso de los restaurantes, los comensales deben mantener una distancia similar entre mesas, además del uso de guantes y cubre bocas en el caso de los empleados.

 

También le piden al público evitar asistir a lugares concurridos y detectar cuando un lugar no esté cumpliendo con las medidas sanitarias, como el contar con gel antibacterial, y hacer adecuaciones para mantener la distancia entre personas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pidió a la ciudadanía, acatar todas las recomendaciones del Sector Salud, con las que se busca reducir las posibilidades de propagación del virus, y anunció que seguirán verificando que los establecimientos también las cumplan.

 

Alcalde de Tijuana anuncia medidas contra el Covid-19

 

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, dio a conocer una serie de medidas que ya aplican o comenzarán a aplicar durante esta contingencia, producto de la presencia del coronavirus.

 

En primera instancia, reconoció el edil, muchas de las personas que se dedican al comercio ambulante podrían tener dificultades para obtener ingresos y sobrellevar la pandemia.

 

Es por ello que el munícipe anunció que pretenden reunir despensas para llevarlas a las colonias más vulnerables de Tijuana y/o a las personas más necesitadas.

 

Esta iniciativa, explicó, fue desarrollada en conjunto con el Gobierno del Estado y Municipal, y buscará destinar recursos para la población anterior citada, como las despensas y artículos sanitarios.

 

Del mismo modo, enfatizó que los servicios públicos como el agua y la luz no se suspenderán, a pesar de que pudiesen presentar algún atraso en los pagos.

 

En el caso de las medidas para el distanciamiento social, González Cruz reiteró que se deben mantener a un mínimo de dos metros entre personas, y por ello declaró que los restaurantes ubicados en locales aún pueden funcionar siempre y cuando acaten esta medida, o bien, se limiten a órdenes para llevar.

 

A la par de esto, reiteró lo dicho por el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, respecto a las multas que aplicarán en conjunto con Profeco a comercios que abusen de las compras de pánico para alzar sus precios.

 

Todo el personal del ayuntamiento, así como el de seguridad, bomberos y Protección Civil, puntualizó, contará en todo momento con equipo sanitario para evitar posibles contagios durante el desarrollo de sus labores.

 

Esto último, aprovechó el alcalde, sirve para desmentir señalamientos que sostenían que el personal anterior mencionado no cuenta con ningún tipo de protección y capacitación, dejando claro que se les ha proporcionado equipo como mascarillas, gel, aerosoles de limpieza, etc.

 

Ante un panorama de incertidumbre a causa del coronavirus, el presidente recordó que el Hospital General de Tijuana ha sido habilitado como centro de revisión para esta pandemia, así que fue cerrado a consultas, y para encontrar un espacio que brinde este servicio, analizan lugares como la Unidad Deportiva CREA, aunque esto no ha sido confirmado.

 

Finalmente, recordó que también tienen pensado un plan de reactivación económica, que junto con el sector empresarial revisan a detalle, todo con el fin de que, una vez controlada la pandemia, el comercio y la economía puedan recuperarse del duro golpe sufrido por el Covid-19.

 

Habrá multas 'fuertes' de Profeco para comercios que suban precios por pandemia

 

Dado que algunos comercios han aprovechado las ventas de pánico para subir sus precios y obtener mayores ganancias, el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor redoblará esfuerzos para evitar estas malas prácticas.

 

En algunos puntos de venta de Baja California y Tijuana, se ha visto que varios productos, principalmente de la canasta básica, aumentan su precio, en ocasiones de manera exagerada.

 

En ese sentido, Ruiz Uribe señaló que desde la semana pasada, los inspectores de Reglamentos Municipales actuarán conjuntamente con Profeco para que este tipo de abusos no se den.

 

Usuarios han reportado que, por ejemplo, la cartera de huevo, cuyo precio oscila generalmente entre los 60-70 pesos, ha incrementado su precio hasta en 150; es decir, más del doble.

 

Por ello, realizarán revisiones constantes a comercios y, en caso de detectar anomalías, aplicarán multas que podrían llegar a los 800 mil pesos.

 

"Las multas de Profeco son de mucho dinero eh, no son multitas", sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados coronavirus policias de tijuana