Tijuana

Policías de TJ manosean, roban y amenazan a mujer; denuncia no avanza

Una patrulla de la Policía Municipal detuvo a la mujer y un oficial la manoseó para después amenazarla de que en caso de que lo denunciara, la mataría

20220729170827_218
20220729170827_218

por Uniradio Informa

30/07/2022 08:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El pasado 26 de junio, “María” caminaba sobre la calle Copilco en el fraccionamiento El Florido, de pronto una patrulla de la Policía Municipal la detuvo y un oficial la manoseó para después amenazarla de que en caso de que lo denunciara, la mataría. Desde entonces, la mujer, madre de tres hijos, ha intentado denunciar, pero siente que la autoridad no la toma en cuenta.

“María” narró que los oficiales la abordaron cuando caminaba hacia la casa de un familiar entre las calles Copilco y Kiliwas, cuando se negó a ser esculcada por los oficiales varones, uno de los dos que viajaban a bordo de la patrulla le advirtió: “las mujeres primero querían igualdad, ahora te aguantas”.

Casi al borde del llanto, recordó cómo le revisaron la cartera y extrajeron el dinero que traía en ella, después descendió el segundo agente y quien la interrogaba, le advirtió: “este que te va a revisar es más cabrón”, acto seguido, el oficial, que recién bajó de la patrulla, la lanzó contra el frente de la unidad y comenzó a manosearla.

“María” presentó la denuncia ante el Ministerio Público por vía electrónica, ya que durante tres días estuvo asistiendo a la Fiscalía Especializada en Violencia Sexual, donde la regresaban alegando que había mucha gente esperando, finalmente pudo presentar la querella que quedó asentada bajo el Número Único de Caso 0204-2022-28325.

También, ante la Sindicatura Municipal se inició la carpeta IN-POL-391/2022 donde la afectada aseguró que el funcionario que la atendió, no escribió exactamente lo que ella narró y que además, estuvieron todo el tiempo exigiéndole que resumiera los hechos, por la forma en que fue atendida en ambas dependencias, dijo sentirse desprotegida.

“María” es madre de tres hijos, la mayor es una joven de 20 años que teme pueda ser víctima de alguna represalia por parte de los oficiales, su temor lo basa en que los agentes que la agredieron tomaron fotografías de sus identificaciones y fueron reiterativos en la amenaza de que le harían daño si presentaba queja o denuncia.