Tijuana

Por fallida tarea preventiva buscan justicia por propia mano: Abogados

La estrategia en materia preventiva y la deficiente impartición de la justicia orillan al ciudadano a querer tomar la ley en sus manos, explica.

20220628150452_218
20220628150452_218

por Uniradio Informa

29/06/2022 03:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La estrategia en materia preventiva que aplica la Policía Municipal y la deficiente impartición de la justicia que realiza la Fiscalía General del Estado orillan al ciudadano a querer tomar la ley en sus manos, además existe el riesgo de que continúen apareciendo personas atadas a postes por presuntamente robar o negocios incendiados en represalia por algún delito.

“Algo está sucediendo con la estrategia planteada porque los resultados no son los que teníamos esperados; somos el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional y los robo a casa habitación, de vehículos, los delitos de alto y bajo impacto, algo está sucediendo tanto en la cuestión preventiva como en la procuración de Justicia”, criticó en entrevista el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Martín Franco Ríos.

Reiteró que la estrategia de contención y castigo de delitos que presentaron en su momento los secretarios de Seguridad estatal Gilberto Landeros, el municipal Fernando Sánchez y el fiscal Iván Carpio parecían ser congruentes y suficientes para dar resultados, aunque todavía no han funcionado a medio año de implementarse.

Aseguró que lo que más preocupa a la comunidad jurídica es que los ciudadanos comienzan a hacerse justicia por su propia mano, lo que de continuar rompería el estado de derecho y empezarían a verse a más personas amarradas en los postes por presuntamente haber cometido algún delito, como sucedió la semana pasada en la zona Este de la ciudad.

Consideró que la falla principal está en la procuración de justicia, pues son pocas las carpetas de investigación judicializadas, el rezago, aseguró está en las indagatorias por delitos patrimoniales donde son pocos los presuntos delincuentes que son castigados conforme a la ley, lo que genera mayor impunidad.