Tijuana

Pormenores de las lluvias: Protección Civil y Bomberos

Durante una conferencia de prensa con el Director de Protección Civil, Aroldo Rentería Quezada y el Director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo

20230116131452_219
20230116131452_219

por Uniradio Informa

16/01/2023 13:12 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Durante una conferencia de prensa con el Director de Protección Civil, Aroldo Rentería Quezada y el Director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo, se informó sobre los trabajos realizados así como las medidas de precaución para el estado en caso de que la tormenta se intensifique. 

 

Se resaltó que Protección civil y bomberos han trabajado en conjunto durante toda la noche atendiendo los diversos reportes en diferentes delegaciones. 

 

“Desde el año 1993 no tenemos una lluvia así” aseguró el director de Protección Civil. 

 

Entre los casos de emergencia, se atendió el rescate de una familia tras un derrumbe, en el cuál fallecieron dos menores de edad y aún se trabaja en la recuperación de sus cuerpos. 

 

El director de Bomberos informó que desde las 4 de la tarde del domingo 15 de enero han tenido exceso de trabajo, por lo que no ha habido corte ni una cifra exacta de todos los reportes atendidos. 

Detallaron que esta segunda tormenta continuará hasta la madrugada del martes y posiblemente hasta el día miércoles, probablemente habrá más derrumbes y colapsos, por lo que piden a los ciudadanos tener precaución, pues este invierno se ha alargado en temas de precipitaciones y puede haber aún más.

 

Hasta el momento, se tiene un acumulado de hasta 70 milímetros de agua en algunas zonas de Tijuana. 

 

Por otro lado, se resaltó que, por parte del secretario de Bienestar, se ha habilitado como refugio temporal la Unidad Deportiva ubicada sobre la colonia 20 de noviembre, misma en donde el momento hay una familia de cuatro integrantes, quienes acudieron por voluntad propia a resguardarse en las instalaciones debido a que su vivienda, ubicada en la colonia 10 de mayo, había sido etiquetada. Dicho refugio cuenta con capacidad para más de 40 personas.

 

No se descartó que se habiliten más refugios conforme avance la situación.

 

Aroldo Rentería explicó que “Tijuana tiene retos muy importantes en temas de que queremos concientizar a las familias de que hagan sus denuncias si ven algún movimiento de tierra o deslizamiento”, invitando a la ciudadanía denunciar para que Protección Civil y Bomberos acudan de manera inmediata, “la misma ciudadanía nos apoyan”.

 

Así mismo, se señaló que existen protocolos con las delegaciones de los municipios del estado, quienes atenderán la ciudadanía trasladando a los refugios habilitados. 

 

Como tal, no se trata de una convocatoria para que todos acudan a los refugios, sino que la necesidad será identificada a través de las delegaciones y la aproximación que pueda haber de los medios de emergencia como los bomberos.

 

Por su parte, Rafael Carrillo informó que en el Rancho de las Uvas hay un rescate activo de 3 migrantes, de los cuales uno de ellos tiene comunicación directa con el C4. No obstante, no han podido aproximarse las unidades por que esta inaccesible el camino, pues están en cause del rio, agarrados de un árbol y se cree que, si sigue lloviendo, la corriente subirá y los arrastrara.

 

Hay unidades de la patrulla fronteriza del otro lado de la frontera por si se necesita apoyo, pues están a casi a 50 metros con el cerco divisorio.

 

Se monitorea la cantidad del agua, así como la condición de la gente en situación de calle que viven sobre las compuertas sobre la canalización. 

 

Es importante señalar que en el año 1993 llovió alrededor de 6 pulgadas y media en seis días, hoy en dos días son las casi 2 pulgadas.