Tijuana

Positivo, retener impuestos de plataformas digitales: experto

Como una reforma positiva es como el abogado fiscalista, Octavio de la Torre, percibe el que plataformas digitales, como Uber, sean contribuyentes.

por Uniradio Informa

15/09/2019 15:46 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Como una reforma positiva es como el abogado fiscalista, Octavio de la Torre, percibe el que plataformas digitales, como Uber, se conviertan en contribuyentes de la economía del país por medio del pago de impuestos, pues por ley todos deben formar parte del gasto público.

El también presidente de TLC Asociados, señaló que esta reforma que se contempla dentro del Paquete de Ingresos 2020, tiene cierto grado de complejidad, y esto ha derivado algunas contradicciones al momento de interpretarla.

En ese sentido, explicó en primera instancia que la Constitución Mexicana establece como una obligación contribuir al gasto público; así que todos están sujetos al pago de impuestos cuando desarrollan una actividad empresarial y perciban un ingreso.

Partiendo de ese punto, subrayó que en el país existe una tendencia del comercio informal y/o ambulantaje, que desemboca en una importante cantidad de evasores fiscales, donde se suman los comercios electrónicos.

En el caso de Uber, o airbnb (plataforma utilizada para estadías de turistas o visitantes en viviendas regulares), indicó que son economías colaborativas, donde el usuario suele aprovecharlas para obtener un ingreso adicional, pero como no son declaradas al fisco federal, surgen conflictos con el resto de los que sí cumplen con sus obligaciones.

"Es decir, es un esquema que lo están previendo como una facilitación. Estas plataformas reciben el dinero a través de envíos electrónicos del sistema financiero, y a través del mismo sistema financiero retienen el impuesto que estaría obligado a entregar la persona que desarrolló la actividad", acentuó el experto.

Bajo esa idea, sostuvo que aquella persona que se vea en la necesidad de pagar impuestos por el uso de aplicaciones, tendría que acercarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrarse y comenzar a cumplir con el régimen tributario y deducir impuestos como cualquier otro ciudadano.

En consecuencia, reiteró que le parece una buena opción establecer que los que prestan servicios se les retenga el impuesto, porque por obligación deben hacerlo, y si lo anterior se da con éxito, se ampliaría la base de contribuyentes, trayendo beneficios en general a la población, pues derivado de los impuestos se apoya con servicios públicos, como tuberías o pavimentación.

Además, aclaró que el SAT comenzó a incorporar el programa "Sumándose", que consiste en visitar a los vendedores ambulantes, que generalmente tampoco aportan al fisco, para asesorarlos e invitarlos a que lo hagan.

"Si nosotros logramos transformar nuestro sistema financiero, del uso de moneda corriente al uso de medios electrónicos, pues será mucho más fácil para todos el que tengamos una distribución más equitativa de pago de impuestos, y que todos los mexicanos cumplan con su obligación constitucional", concluyó.