Tijuana

Probable que tijuanenses cierren el año sin agua, asegura Cespt

El director de la Cespt explicó que es poca el agua que hay en la presa, por lo que pidió a los usuarios gastar la mitad de lo que normalmente usan.

por Uniradio Informa

04/11/2019 16:10 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-El director de la Cespt explicó que es poca el agua que hay en la presa, por lo que pidió a los usuarios gastar la mitad de lo que normalmente usan.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Si bien las bombas dañadas que no reparten correctamente el suministro del agua es uno de los problemas que generan desabasto, es igual de relevante la indiferencia de quienes abusan del vital líquido cuando lo tienen a su alcance, puntualizó el nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Rigoberto Laborín Valdez.

El servidor aseveró que para poder mantener un flujo relativamente regular en el municipio, será necesario que los usuarios consuman el 50% de lo que generalmente utilizan, de lo contrario para diciembre no habrá agua para la ciudad.

Explicó que al depender en un 95 por ciento del Río Colorado para el abasto de agua (el resto proviene de reúso y fuentes alternas como los pozos), con un acueducto deteriorado y seis años sin inversión de mantenimiento, el panorama para el municipio se ve complicado.

Cada año, dijo, se requerían de 120 millones de pesos para darles servicio, pero al parecer hubo poca o nula intención de brindárselo en la administración anterior.

Con cinco bombas para distribuir el agua en la ciudad, aclaró que dos de ellas no funcionan adecuadamente, por lo que las otras tres trabajan 1.3 metros cúbicos por segundo, que da un promedio de 3.9 entre todas, lo que significa que reciben prácticamente la misma cantidad de agua que en 2014, cuando no estaban las últimas dos bombas, que actualmente no funcionan.

"Pero curiosamente encontramos otro actor en este escenario, que no le hemos pagado el agua a los agricultores de Mexicali, que son los que nos venden el agua aquí para Tijuana. Desde el mes de junio", añadió.

Por ahora, indicó que sostendrán una reunión con los agricultores, quienes a su decir mostraron disposición de colaborar y hacer un convenio para obtener el recurso del vital líquido, porque la bomba #4 tiene muchos problemas para funcionar, y la quinta está descompuesta desde hace años.

"Y lo peor del caso es que la Presa El Carrizo no tiene agua (...). Realmente nos vale. Tijuana tiene un problema; la cultura del agua. Ustedes creían en la cultura del agua que se va a acabar, siempre abrían una llave y salía, entonces estaban acostumbrados a ese escenario. Ahorita, el escenario está bien crítico. Necesitamos que todos los tijuanenses utilicemos la mitad del agua de aquí al primero de enero, si no en diciembre no se va a bañar ahora sí nadie", advirtió.

A manera de contexto, ejemplificó el caso de Sudáfrica, donde una de sus ciudades se vio frente a un panorama del "Día Cero", en el que de llegar a él, significaría que no habría agua que utilizar.

Para contrarrestar su destino, destacó que la comunidad acordó utilizar una cantidad menor de agua, y así evitaron la fatal fecha, pero deben continuar con esta práctica, pues otros "días cero" podrían llegar, y no sólo en Sudáfrica, sino también en Tijuana.

"No está tan simpática la situación. Esto está serio y lamentablemente no podíamos nosotros avisarles porque acabábamos de entrar el día primero. Nos tenían calladitos, 'tú todavía no eres, no puedes decir nada'. El único que nos siguió el rollo fue Víctor Duarte, y él estaba ahí viendo cada metro cuánto bajaba (el nivel de La Presa)", declaró.

Mientras se logra alcanzar el apoyo de la población para cooperar, así como el de los agricultores, precisó que la bomba #5 está en proceso de reparación, y en unas diez semanas podría estar lista, pero para ese entonces se tendría que haber visto un cambio en el hábito de consumo del ciudadano promedio para que pudiera proporcionar el servicio.