Tijuana

Proceso administrativo de terminación con SITTSA, por diversas faltas

Javier Salas Espinoza, dio detalles sobre el proceso administrativo de terminación con la empresa SITTSA.

por Uniradio Informa

19/09/2019 11:48 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El director de Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) Municipal, Javier Salas Espinoza, dio a conocer que el proceso administrativo de terminación con la empresa SITTSA, atiende a la falta de cumplimiento de obligaciones firmadas en 2016.

Salas recordó que prueba de los incumplimientos de la empresa quedó registrado el pasado 14 agosto, cuando el secretario general de la Empresa de Empresas S.A., Arturo Aguirre González, anunció la suspensión de los camiones rojos de la ruta troncal por no ser costeables.

Detalló que tuvieron conocimiento por parte de una financiara, que la empresa no cumplió con los pagos correspondientes por los créditos solicitados para la puesta en marcha de los camiones rojos, situación que también alertó al Ayuntamiento.

El director afirmó que ante la falta de pago, el gobierno municipal no tiene injerencia por tratarse de un particular, sin embargo, está obligado a evaluar a la empresa prestadora del servicio público, para en caso de diversas faltas iniciar una acción por perjuicio al Ayuntamiento de Tijuana.

Manifestó que el procedimiento marcado con el número 10/2019 que refiere entre los errores de SITTSA, incumplimiento en el sistema de recaudo de la tarifa pactada. 

Javier Salas, recordó que presentaron una denuncia penal por administración fraudulenta en contra de SITSA por el cobro manual del pasaje que realizan desde el pasado 13 de agosto y que el daño patrimonial para el gobierno de la ciudad oscilaba en los 67 mil pesos.

Cuestionado si tras la terminación del contrato con SITTSA darían oportunidad a otras empresas para que asumieran el proyecto, el director respondió que sí y que entre ellas contemplan a Verde y Crema y Altisa.

Fue a principios de septiembre, cuando la empresa Auto Transportes de Pasajeros Urbanos y Sub Urbanos Calfia de Tijuana S.A. de C.V., fue notificada del proceso administrativo y revocación de concesión, por no haber realizado el pago de los derechos de revalidación de la misma.

El titular de la Dirección de Transporte Público de Tijuana, Francisco Castillo Fraga, informó que la empresa no pagó la revalidación de los derechos dentro de los 60 días hábiles previos a su vencimiento, como establece el artículo 198 del Reglamento de Transporte Público y el incumplimiento de esta norma,  es motivo de  revocación del permiso.

Recalcó que desde el 29 de noviembre de 2017, Calfia debió pagar los derechos para la renovación de su concesión.

Por último, el titular de la dependencia, señaló que la audiencia, se llevará a cabo el día 23 de septiembre a las 14:00 horas, en las oficinas de la Dirección Municipal de Transporte Público de Tijuana, donde la empresa podrá ejercer su derecho de ofrecer pruebas.