Tijuana

Proponen redistribución de carriles para agilizar cruce comercial

Para reducir los tiempos de espera en la garita comercial de Otay, fue presentada la propuesta de redistribución de carriles.

por Uniradio Informa

22/08/2019 17:56 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Para reducir los tiempos de espera en la garita comercial de Otay, fue presentada la propuesta de redistribución de carriles en la aduana de exportación por parte de organismos empresariales informó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Tijuana Israel Delgado.

Esto luego de que en las últimas dos semanas se registraran filas de hasta cuatro horas y media cuando el tiempo promedio solía ser de una hora y media.

              

“Actualmente el día de hoy son seis carriles, un carril se una para las cargas certificadas 'Fast', uno para el programa Pita, tres carriles para las cargas normales y uno para camiones vacíos. A partir del lunes, conjuntamente con aduana pretendemos que se utilicen dos carriles Fast para agilizar el flujo de esas cargas certificadas”, señaló Delgado.

Esta propuesta fue bien recibida por parte de las autoridades aduanales mexicanas y será implementada a partir del lunes. De esta manera se espera mejorar las condiciones laborales de los choferes, ya que son los principales afectados.

“Una de las principales quejas que tenemos siempre es el tiempo. Esto en virtud que nosotros estamos controlados por algo que llamamos el libro electrónico en Estados Unidos, donde solamente nos dan 11 horas de manejo y obviamente el tiempo que tardamos del lado mexicano se nos restan a esas 11 horas corriendo el peligro de no terminar o el embarque que lleva la entrega, o no llegar a tiempo a su destino”, comentó.

Por su parte, el presidente de AIMO, Salvador Díaz, anunció que adicionalmente se estarán instalando cámaras de vigilancia a lo largo de las filas para llevar un mejor control de las unidades, proporcionar seguridad y tener un conteo fidedigno del tiempo de espera.

“Con la necesidad que hemos observado y de los resultados que hemos obtenido en las últimas semanas, hemos decidido todas las cámaras aquí presentes, en donde se va a hacer una inversión de alrededor de 33 mil dólares para la instalación de 28 cámaras adicionales, que son en 14 puntos, están serían instaladas en el corredor de exportación, en la Calle 12, Calle Sor Juana Inés de la Cruz y la Chilpancingo hasta el Bulevar Bellas Artes para reforzar la seguridad de las cargas, a los usuarios y ver en tiempo real que es lo que está sucediendo con el tránsito de los tractocamiones”, precisó.