Tijuana

Reclasifican delitos de policía; a la 'Peni' por intentar feminicidio

La pena de secuestro agravado y violencia familiar tiene una pena de 60 a 90 años, una sentencia mayor al delito del femicidio.

20230117175351_3
20230117175351_3

por Uniradio Informa

18/01/2023 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La jueza Leticia Vizcarra reclasificó el delito por el que se procesará a Jonathan Onuel tras su intento de feminicidio, y quedó con procesos por secuestro agravado y violencia familiar, con lo que el exoficial de policía deberá permanecer en reclusión en el penal de La Mesa, explicó en entrevista la víctima Nayeli González, expareja del elemento que intentó evadir la justicia.

 

Nayeli González expresó que después de tanto tiempo, se siente escuchada, apoyada, aunque sabe que el proceso continúa.

 

“Sabía que se haría justicia porque aquí no hay una mentira, todo fue muy real  la verdad estoy muy agradecida con las diferentes dependencias, todo fue pegado a la justicia”, añadió Nayeli González.

 

La pena de secuestro agravado y violencia familiar tiene una pena de 60 a 90 años, una sentencia mayor al delito del femicidio.

 

“Si hay justicia, tengamos fe, que creamos en nuestra dependencias y que no desistamos, sé que es my difícil salir de algo así, que lleva años porque yo llevo 5 años queriendo demostrar mi verdad porque antes era diferente  y hoy por hoy, mi verdad es tan efectiva, tan buena que se va hacer justicia”, comentó Nayeli.  

 

Sentencian a policía arrestado por intento de feminicidio a prisión

- Por los delitos de secuestro agravado y violencia familiar, en su modalidad de violencia física y psicológica, imponiéndole prisión preventiva oficios. 

TIJUANA.- Proteger a la ciudadanía y procurarles justicia es un derecho de todas y todos, es responsabilidad y compromiso permanente en la Fiscalía General del Estado combatir la impunidad en todas sus formas, las y los fiscales se esfuerzan diariamente para alcanzar la aplicación de la ley, en esta ocasión, informamos que fue posible, bajo la conducción del Ministerio Público, obtener la vinculación a proceso de Jonathan Onuel "N", por los delitos de secuestro agravado y violencia familiar, en su modalidad de violencia física y psicológica, imponiéndole la autoridad juzgadora la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, tras una reclasificación de delitos.

Jonathan Onuel, fue aprehendido recientemente por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, toda vez que intentó evadir a la justicia, al no presentarse a laborar en la Secretaría de Seguridad Pública en esta ciudad, en donde se desempeñaba como Policía Municipal.

Como parte de los elementos de prueba que integran la carpeta de investigación por este caso, se desprende el señalamiento de la víctima de que, el 18 de diciembre del año 2022, aproximadamente a las 05:50 horas, Jonathan presuntamente llegó al domicilio de su esposa, (de quien tenía 11 meses separado), en donde esta se encontraba sola en la colonia Cañadas del Florido en esta ciudad.

El imputado es señalado de violentar y forzar la puerta de la entrada principal, ingresar a la casa, subir al segundo nivel, y dirigirse a la recámara de la víctima, presuntamente le quitó su teléfono celular y revisó la galería de fotografías en donde le encontró imágenes que provocarían la ira, agresión física en el rostro, cabeza y diversas partes del cuerpo, así como la aplicación de técnicas de sometimiento para inmovilizarla; también presuntamente de viva voz la amenazó de muerte.

Se presume que la aventó por las escaleras y cuando la víctima cayó al suelo, la sacó arrastrándola del cabello; la volvió a amenazar de muerte y la privó de la libertad obligándola a subirse a su vehículo, golpeándole las costillas, enseguida, el imputado abordó el vehículo para conducirlo y salir del domicilio con la víctima privada de la libertad.

Encontrándose ambos metros más adelante a las afueras de un mercado sobre ruedas, la víctima pidió auxilio y tomó el volante del vehículo, logrando con esto que Jonathan se detuviera, siendo auxiliada en ese momento por los comerciantes; una vez que bajó del vehículo, el imputado se retiró a toda velocidad en el automóvil.

Tras ser denunciados los hechos públicamente y ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, se emitió la medida de protección a favor de la víctima, consistente en la prohibición al imputado para realizar conducta de intimidación o molestia a la ofendida.

Asimismo, en la secuela procesal del 16 de enero del año en curso, la Juez de Control estableció que con relación al hecho imputado por la fiscalía, se iba a establecer una clasificación jurídica diferente, ya que de los antecedentes de la investigación se desprende que Jonathan allanó el domicilio para sustraer a la víctima con la intención de dañarla, enmarcando esta conducta en el delito de secuestro agravado con violencia y violencia familiar, acto seguido, se solicitó el plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso.

La Fiscalía General del Estado, reprueba cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y reitera su intervención ante cualquier hecho en el que vean vulnerados sus derechos.

Esta institución de procuración de justicia, seguirá actuando con mano firme, para que este delito y otros se resuelvan, asimismo, reafirma el compromiso de aplicar todo el rigor de la ley a quien traicione la confianza de la gente o las instituciones que protegen a los demás; en Baja California, quien cometa un delito deberá enfrentar las consecuencias.

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * 

 

'Serás una del montón', dijo agresor a Nayeli cuando la quiso matar 

 

TIJUANA.- “Vas a ser una más del montón”, son las palabras que más recuerda haber escuchado Nayeli González, mientras era golpeada por su exesposo, el oficial Jonathan Ounel, frase que aseguró, deja claro que la intención de su agresor era asesinarla. 

 

Ahora lamentó sentirse “muerta en vida” por no poder retomar sus labores cotidianas.

A poco más de tres semanas de la agresión, la madre de tres menores declaró que ha tenido que estar pasando por distintos albergues y no puede retomar sus actividades cotidianas, ni siquiera llevar a sus hijos a la escuela ante el temor latente de ser nuevamente atacada.

Entrevistada tras la audiencia de cinco horas en la que la juez de control le reiteró que ninguno de los delitos que se le imputan a su agresor merece prisión preventiva oficiosa y que además hay una suspensión dictada por un juez de control, expresó “estoy viva, pero como si estuviera muerta en vida porque tengo miedo, no puedo retomar mi vida normal”.

Sobre el amparo que permite que el expolicía municipal esté libre, dijo que aunque confía que en el proceso se hará justicia, le parece absurdo que no puedan tomar la medida cautelar por el hecho de haber sobrevivido “se aferran a que fue tentativa de feminicidio y no me mató, no le pueden poner una medida cautelar de prisión preventiva porque no me mató…y si me hubiera matado, ¿qué?”.

 

Explicó que actualmente no puede obtener ingresos económicos ya que, en su oficio, ofrece servicios a domicilio y regularmente no conoce a sus clientes, por lo que teme que si regresa a laborar, pueda ser contratada de forma engañosa.

 

“No tengo ingresos porque no puedo seguir brindando mis servicios porque ni siquiera sé quiénes son mis citados, y que tal si el día de mañana me cita una persona y ya no regreso a mi casa”, concluyó.

 

Policía que intentó matar a Nayeli sería reaprehendido, aclara abogado

 

TIJUANA.- La suspensión provisional que permitió que el expolicía Jonathan Ounel saliera libre tras su detención por golpear y privar de la libertad a su expareja quedaría sin efecto una vez que el Poder Judicial y la Fiscalía entreguen a juzgado federal el informe previo.

En entrevista, la exesposa del oficial, Nayeli González criticó que se haya concedido el amparo a una persona que intentó asesinarla y cuestionaba la razón por la que su ex pareja fue puesto en libertad.

El especialista en derecho Constitucional y Amparo, Sergio Bravo Gibert explicó que el amparo es una figura legal que existe desde hace más de cien años y que al solicitarlo, el juez tiene la obligación de recibir la demanda y dar trámite, el primer paso es dictar una suspensión temporal.

 

“Cuando se presentan una demanda de amparo, el juez tiene principio de buena fe, ósea si tu acudes ante un juez de amparo no puede juzgar y decir que si es verdad o mentira lo que le está diciendo el acusado, ya que tiene una obligación de recibir la demanda debido que todos tiene acceso a la justicia”, señaló Sergio Bravo Gibert

Detalló que esa suspensión se dicta y está vigente hasta en tanto se reúnen los informes previos de las autoridades señalas, en este caso la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California.

Precisó que en caso de que exista una orden de aprehensión por algún delito, la suspensión se levanta y el juez federal le ordena al solicitante del amparo que comparezca ante la autoridad que emitió el mandato judicial para detenerlo.

“Mucha gente cree que una suspensión temporal significa un amparo, pero no es así, el amparo es una figura para proteger al ciudadano contra abusos de autoridad y no un mecanismo para evadir la acción de la justicia”, concluyó.

 

Policía que intentó matar a Nayeli queda libre con amparo; él se burla

 

TIJUANA.- Tras conocer que el oficial de la Policía Municipal Jonathan Ounel quedaría en libertad porque goza de un amparo, su ex pareja Nayeli González asegura que sintió temor y rabia de que su verdugo quedó en libertad sin importar que intentó asesinarla.

 

En entrevista, la mujer madre de tres hijos de 11, 10 y 8 años dijo que tras escuchar en la audiencia celebrada el pasado viernes que la defensa de su ex pareja expuso que Jonathan Ounel gozaba de un amparo que evitaba ser detenido entró en shock.

“Da tristeza de ver cómo esa persona que fue capaz de quererme matar había tenido la capacidad de ampararse por algo que hizo, que no tiene justificación ni perdón y que debe tener una consecuencia” expuso.

Recordó que su expareja durante la audiencia pasó de una expresión de preocupación por estar privado de la libertad a una actitud burlona con una sonrisa que le vino al rostro apenas empezó a escuchar que el juez ordenaba su liberación inmediata.

“Estaba con la misma sonrisa con la que me golpeaba, con la que muchas veces muchas veces me intimidó y me dijo nadie te va a hacer caso, esa misma sonrisa es que me provoca llanto y coraje, su sonrisa era de victoria”, recordó.

Después del incidente ocurrido en la madrugada del domingo 18 de diciembre, la vida de Nayeli ya no es la misma, abandonó su hogar y ahora busca donde dormir en alguno de los refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica.

“No es justo, no es un ritmo de vida que yo quiera, no es un ritmo de vida que merezcan mis hijos ni tampoco un ritmo de vida que merezca a mi familia, porque esto no solo me afecta a mí en mi persona todo esto trae consecuencias a las personas que me aman” dice entre lágrimas.

Aunque reconoció desconocer la técnica jurídica, sostuvo que no entiende cómo pudieron otorgarle el amparo a una persona que intentó asesinarla, recuerda que ella no se defendió y se cuestiona; ¿Qué habría pasado si las cosas sucedieran a la inversa?

“Simplemente pido justicia para mí, no quiero que me digan, pero no te mató… pero no te hizo nada… pero estás viva. Sí, pero pensemos en si no estuviera viva si no estuviera aquí o si me hubiera matado”.

“¿Qué hubiera pasado si yo me hubiera defendido de esos golpes que el medio yo le hubiera aventado por las escaleras y le pasa algo, se desnuca, entonces ¿a mí me hubieran amparado o me hubieran creído a mí?... dudo mucho eso”.

 

Ebrio y armado, policía golpeó y privó de libertad a exmujer

TIJUANA.- En estado de ebriedad y armado llegó el policía Jonathan Maqueda la madrugada del domingo 18 de diciembre a casa de su aún esposa Nayeli González Rodríguez, la golpeó tras revisar su teléfono, después la subió a la fuerza a una camioneta, la mujer pudo escapar con ayuda de trabajadores de un mercado sobre ruedas.

Nayely explicó que desde hace once meses se separó de Jonathan, con quien se casó hace trece años y con el procreó tres hijos de 11, 10 y 8 años, la relación terminó porque el oficial de la Policía Municipal de Tijuana era violento en ella y sus niños, desde entonces, trató de llevar una relación amigable con el padre de sus hijos.

Recordó que mientras la golpeaba gritaba que como es Policía Municipal “tú sabes que no va a proceder porque no son heridas que duran más de 15 días, yo mismo te llevo para que me denuncies, no me van a hacer nada”, aclaró que los golpes comenzaron al encontrar fotos de un amigo en el teléfono celular.

“Rompió mi cancel, se metió a mi domicilio y empezó a buscar por toda la casa si yo tenía otra persona o un hombre ahí, al ver qué no había nadie agarró mi teléfono, tenía fotos con un amigo, y de ahí me empezó a golpear, pues en realidad su intención no quiso nada más golpearme, él me quería matar”, narró.

Tras golpearla el oficial que en ese momento estaba fuera de servicio la subió a una camioneta y la amenazó que la llevaría a un cerro para deshacerse de ella, asustada, con la ayuda de trabajadores del mercado sobre ruedas que se instala en Casas Beta logró liberarse, aunque en el forcejeo la intentó sujetar jalándola del cabello.

“Un muchacho al que yo le agradezco mucho porque fue el que se acercó y dijo no tienes por qué golpearla déjala, me jaló de las piernas y en eso se acercaron dos señoras más ayudarme pero él no me soltaba que tenía agarrada del cabello, me quería llevar a fuerza, cuando la gente me empezó a bajar de la camioneta él se dio a la fuga, la gente del sobre ruedas me dio un suéter y un pants, yo iba en short y en camisa de tirantes, eran ya las 6 de la mañana”.

Tras liberarse la mujer acudió a la Agencia del Ministerio Público a interponer su denuncia pero no le asignaron el Número Único de Caso ya que el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales le justificó que no lo podían hacer por tratarse de oficiales de guardia por lo que regresó este día a continuar con el proceso.

Policía acusado de agredir a su exmujer es suspendido

- El oficial ha sido suspendido mientras se realiza la investigación correspondiente a la denuncia.

 

- Se ha emitido una orden de alejamiento al oficial contra su ex pareja.

 

TIJUANA.- Jonathan, policía municipal de Tijuana acusado de agredir y amenazar de muerte a su esposa, está en proceso de investigación y ha sido suspendido de sus actividades, informó la presidenta municipal Monserrat Caballero.

 

 

La alcaldesa mencionó que la suspensión del agente es en lo que se realizan las indagatorias, pero además se ha emitido una orden de alejamiento de la esposa, con quien lleva once meses separado.

 

Nayeli, denunció que el oficial irrumpió la madrugada del domingo en estado inconveniente y armado a su domicilio tras haber discutido del fin de la relación. Durante la discusión, el agente Jonathan la golpeó y la subió a la fuerza a una camioneta, luego de acusarla de llevar otra relación.

 

La mujer aseguró que la intención de su expareja era de asesinarla, según él mismo municipal le confesó durante la agresión.

 

Fue en un mercado sobre ruedas y con apoyo de unas personas, como logró escapar de la agresión.

 

Actualmente el agente es también investigado por la Fiscalía General de Baja California.

 

“Todavía no se demuestra la situación, ya se le está siguiendo el proceso, nosotros ya le emitimos, por parte de la policía municipal, del secretario, una orden de que no se acerque a esta señorita y estamos en la investigación”, expresó Monserrat Caballero, Presidenta Municipal de Tijuana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados agresor Delitos Femicidio La P la peni