Tijuana

Regresará apoyo a deportados, tras retiro del campamento migrante

Esperan que una vez que levantaron el campamento, las autoridades regularicen las deportaciones por esta zona.

20220212153719_17
20220212153719_17

por Uniradio Informa

14/02/2022 05:02 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La instalación del campamento migrante en la garita del Chaparral y posteriormente el cerco que instalaron las autoridades, dificulto la ayuda que brindan organismos a las personas que eran deportadas todos los días por esta aduana.

María Gallega, presidenta de Madres Deportadas en Acción, informó que, por la presencia del campamento, las autoridades desviaron la mayoría de las deportaciones por la garita de Otay, complicando la atención para esas personas.

Mencionó que las únicas deportaciones que se mantuvieron en El Chaparral durante casi el año que duró el campamento, fueron las extradiciones de ex convictos de cárceles estadounidenses que, tras cumplir su condena, las autoridades los regresan al territorio mexicano.

Durante el tiempo que permaneció el campamento, en el caso de Madres Deportadas en Acción, el trabajo que estuvieron brindado, lo enfocaron en su mayoría a los niños y niñas que se encontraban en este sitio.

Esperan que una vez que levantaron el campamento, las autoridades regularicen las deportaciones por esta zona.

“A nosotros también nos afectó, por la razón de que por aquí salían los deportados, muchas veces los perdíamos, no sabíamos quienes eran, pero ahora vamos a tener más enfoque, porque se les da la ayuda cuando salen ellos, pueden usar el teléfono, pueden llamar a su familia, ropa de emergencia, porque a veces vienen con el uniforme de la detención de allá de San Diego, de donde estén, entonces nos va ayudar a todos”, expresó María Galleta, Presidenta de Madres Deportadas en Acción.

Temas relacionados Campamento migrante El Chaparral