Tijuana

Requiere tema ambiental más relevancia política en de la frontera

Invertirá la EPA 300 mdd para reducir flujos de aguas residuales en Río Tijuana

20211128180823_215
20211128180823_215

por Uniradio Informa

28/11/2021 18:03 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

· Invertirá la EPA 300 mdd para reducir flujos de aguas residuales en Río Tijuana

 

TIJUANA.- Falta dar una mayor relevancia política al tema ambiental del lado mexicano de la frontera, no es posible que en la Reunión Binacional sobre Contaminación de Aguas Transfronterizas realizada el lunes en Tijuana haya estado el administrador de la EPA, pero no la titular de la Semarnat.

 

Así lo remarcó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), recordando que la delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Michael S. Regan y el embajador del país vecino en México, Ken Salazar.

 

“Si el administrador de la EPA está por primera vez en Tijuana, la contraparte obligada del gobierno mexicano es la titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, e incluso los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Profepa”, consideró.

 

El tema de la junta, explicó, fue la infraestructura ambiental en la frontera Tijuana-San Diego y ambas delegaciones hablaron sobre la próxima inversión de 300 millones de dólares por parte de la EPA, que serán destinados a reducir los flujos de aguas residuales transfronterizos en el Río Tijuana y en la costa del Pacífico.

 

“Por México, asistieron Roberto Velasco, Jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Zeron, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de Semarnat; Carlos González, Cónsul de México en San Diego, y Humberto Marengo, subdirector técnico de Conagua”, dijo.

 

Zavala Álvarez añadió que también estuvieron autoridades del gobierno del estado de Baja California, además de las comisionadas de la sección mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), María-Elena Giner y Adriana Reséndez Maldonado, respectivamente.

 

“Es bien sabido que en esta frontera compartimos un ecosistema, porque la cuenca hidrológica del Río Tijuana drena al norte, al igual que ocurre en Mexicali, donde la cuenca del Río Nuevo termina en Salton Sea; también compartimos la misma cuenca aérea, en Tijuana-San Diego y en Valle de Mexicali-Valle Imperial”, destacó.

 

Los recursos que ahora estará destinando la EPA, explicó, serán para manejar las avenidas de agua, bajarles la velocidad, mantener un espejo de agua permanente para permitir la riqueza que se da en los esteros, donde se mezclan agua dulce y salada, estas marismas son una riqueza biológica y prestan servicios ambientales.

 

“México destacó los 46 millones de dólares que los tres niveles de gobierno han invertido entre 2019 y 2021 para proyectos de saneamiento del río Tijuana, incluidas recientes renovaciones a la planta de bombeo de la CILA en Tijuana y proyectos de reparación de infraestructura para reducir los flujos de aguas residuales”, dijo.

 

Comentó que aunque ha resultado bochornoso el reclamo del alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, acerca de los escurrimientos de aguas residuales hacia el estero del río Tijuana, que terminan en Imperial Beach, esto sirvió para que los gobiernos federales de ambos lados pusieran en relevancia este tema.

 

El ingeniero bioquímico y maestro en Bioingeniería añadió que en esta reunión también se reconoció el cambio de sistema de bombas en la planta de bombeo CILA, que está en el canal, justo antes de cruzar la frontera, ya que hace unos meses, bajo la dirección de Rigoberto Laborín, se instalaron bombas trituradoras.

 

“En la reunión se reconoció que esos escurrimientos ya no se presentan en el canal principal; es extraño que en esa antigua estación de bombeo se estuvieran utilizando bombas como de agua potable; ahora, las bombas trituradoras hacen que los sólidos que lleguen sean triturados y la bomba no se atasque, como venía ocurriendo”, dijo.

 

Antes, explicó, con las aguas residuales y la basura que la gente arroja al canal, era muy fácil que la succión de las bombas se taponara y el sistema de bombeo, aunque tenía capacidad para mil 500 litros por segundo, se taponara y empezaran los escurrimientos, no por la rotura de un colector, sino por taponamiento.

 

“En la reunión se dijo que ahora sí se va a implementar el plan de reuso de agua; es una desgracia que tengamos dos grandes plantas con un muy buen tratamiento de aguas residuales y esa agua se descargue al canal, donde vuelve a ensuciarse con la basura y descargas fugitivas, por falta de infraestructura para aprovecharla”, dijo.

 

Una planta, detalló, está en La Morita y la otra en Los Olivos, pero el agua ya limpia se recontamina y llega a la planta de bombeo CILA, que está antes de cruzar la frontera, luego se rebombea para introducirla al colector general que va por la Zona Norte y llega hasta la planta de bombeo número 1, en la colonia Castillo.

 

De allí, continuó, una parte se rebombea a las lagunas de Punta Bandera, que no funcionan, y otra parte se manda a tratar enfrente, a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Internacional, que opera Estados Unidos, descargándose luego ya bien tratadas en un emisor submarino del lado norte de la frontera.

 

“Se nos regresan casi 200 toneladas de lodos al día, en la puerta o especie de aduana, son góndolas de lodo que cruzan todos los días de San Diego a Tijuana”, afirmó Zavala Álvarez, egresado del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable LEAD-México, que oferta el Colegio de México.

 

Estos lodos ni siquiera están siendo bien dispuestos, agregó, se han puesto en distintas partes, pero principalmente en Punta Bandera, en terrazas que están en riesgo de colapso, son lodos que podrían usarse para composta, pero se desaprovechan y su eventual descomposición produce metano fugitivo.

 

“Este plan de reuso de agua no es nuevo, pero hoy tiene posibilidades de implementarse; los técnicos saben bien que por cada dólar que se invierta en la parte alta de la cuenca, se ahorran 10 en la parte baja, es mucho más efectivo poner instalaciones de recolección, drenaje o tratamiento en la parte alta”, finalizó.

Temas relacionados CIGA Cila EPA