Tijuana

Retorno de centroamericanos, fuera del marco legal: activistas

El retorno de centroamericanos a México que están en un proceso de solicitar asilo en Estados Unidos se encuentra fuera del marco legal.

por Uniradio Informa

29/01/2019 18:10 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  El retorno de centroamericanos a México que están en un proceso de solicitar asilo en Estados Unidos se encuentra fuera del marco legal por lo que organismos binacionales promigrantes no confían en este programa, pues consideran que el tiempo que puede tardar la revisión de las peticiones de estos solicitantes, podría vulnerados sus derechos al mantenerse en territorio mexicano.

El director del Comité de Amigos en San Diego, Pedro Ríos destacó que no existe antecedentes de que se haya implementado un programa de este tipo, pese a que el gobierno norteamericano no muestra disposición a destinar recursos para agilizar estos procesos de solicitud de asilo, aun cuando existen antecedentes de solicitantes que han pasado hasta cinco años en obtener una respuesta.

“Creemos que sí hay comunicación entre ambos gobiernos, pero mientras el gobierno mexicano está calificando esto como un programa unilateral por parte de Estados Unidos, así no lo están manejando, a nosotros nos comunican que hay colaboración entre ambos gobierno, que hay mucha desinformación, muchas preguntas que aún no tienen respuesta y por esa razón creo que la situación está bastante complicada para los migrantes que se encuentren retornados como parte de este programa”, indicó.

Ríos agregó que quienes sean retornados a México en tanto esperan una respuesta del gobierno estadounidense a su solicitud de asilo, pueden verse en la indefensión jurídica, debido a que los abogados que atienden sus casos sólo pueden ejercer en territorio norteamericano.

“Cómo van a comunicarse con sus abogados y si tienen representación mucho de los abogados que están representando a quienes están solicitando el asilo. Lo están haciendo de manera probono, o sea de manera gratuita. Si tienen que cruzar a México creo que va a complicar la posibilidad que tengan ese respaldo, es una gran irresponsabilidad por parte de Estados Unidos por varias razones, primero por el peligro que puedan enfrentar estando en un tercer país, segundo porque no hay respaldo legal jurídico para asegurar la mayor protección, si hay preguntas que ellos tienen, quién les va a contestar esa pregunta. El número telefónico que se les va a dar es un número que nadie responde, no es un número a con operadores del otro lado de la línea, entonces aquí existe un programa simplemente que lo están manejando pero sin ninguna prioridad a la protección de las de los afectados”, concluyó.

Temas relacionados centroamericanos marco legal retorno