Tijuana

Se amplía delito de cobro de piso en Tijuana, advierte Clark Alfaro

El problema del cobro de piso no terminará en tanto las autoridades no tomen acciones directas para su erradicación, esta problemática ya ha alcanzado

20230128132617_3
20230128132617_3

por Uniradio Informa

30/01/2023 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El problema del cobro de piso no terminará en tanto las autoridades no tomen acciones directas para su erradicación; esta problemática ya ha alcanzado otros sectores de la sociedad como los albergues migrantes y trabajadoras sexuales.

En entrevista, el Antropólogo Víctor Clark Alfaro, catedrático, experto en seguridad y Director del Centro Binacional de Derechos HUmanos,. explicó que la situación del cobro de piso no es un fenómeno nuevo, ya que se ha registrado en Baja California y particularmente en Tijuana desde hace años, cada vez se registra de forma más ampliada y generalizada.

“Parece que el cobro de piso ha alcanzado espacios más allá de los empresariales, en la mañana me enteré de un grupo de trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia, está pagando ya 20 dólares diario a un grupo en la zona, veinte dólares de pago de cobro de piso”, agregó.

Señaló que si bien es difícil denunciar estos delitos por temor a represalias, no es posible erradicar este tipo de prácticas sin que las autoridades tomen acciones fuera de la complicidad.

Inseguridad no se resuelve por falta de voluntad: Roberto Quijano

TIJUANA.- En materia de seguridad pública se han hecho esfuerzos, pero no son suficientes porque no hay una voluntad real por atender el problema y lo que se necesita es cambiar la política y revisar la responsabilidad y actuación de los funcionarios considera el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En entrevista, Roberto Quijano Sosa expuso que incidentes como el del doctor Saldaña son cada vez más frecuentes, aunque pocas veces se denuncian y suceden principalmente en la Zona Este de Tijuana donde son víctimas los pequeños comerciantes que representan el 80 por ciento de la economía.

“El cobro de piso y la extorción está altísima”, expresó, “Particularmente a la Zona Este de la ciudad, particularmente al pequeño y mediano comerciante. Ellos están sufriendo el cobro de piso, quema de locales, amenazas, lesiones, probablemente hasta homicidios”.

Consideró necesario que las autoridades estatal y municipal den un cambio de 180 grados en su política de seguridad sobre todo porque están actuando de una manera reactiva con algunos operativos para decomisar armas y drogas, pero no le prestan atención a las labores de prevención del delito.

“Nos sorprende mucho la declaración del fiscal por qué él ha de decir 'a lo mejor no hay una denuncia' pero la inseguridad no se mide solamente en el contexto de una denuncia”.

Secuestro de médico provoca temor entre empresarios: Quijano

- Extorsiones y cobro de piso existen, pero no se denuncian; ocurren con más frecuencia en la zona Este en comercios pequeños, según un reciente estudio de la organización México Evalúa y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

TIJUANA.- De lamentable, es como calificó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, la privación de la libertad de un médico tijuanense a manos de un grupo de personas que se hicieron pasar como elementos policiacos. 

Roberto Quijano, presidente del organismo ciudadano destacó que lo más preocupante es que la escalada de violencia en la ciudad va aumentar y esto está provocando temor entre los empresarios.

Dijo que el hecho de que Fiscalía General de Baja California no reconozca que grupos delictivos estén cometiendo actos de extorsión, no quiere decir que no exista, la causa es que no se denuncian, pero existe una enorme lista negra que existe sobre este tipo de delitos. En la zona donde más está sucediendo principalmente es al Este de Tijuana, siendo los pequeños comerciantes las principales víctimas.

Externó que mientras continúe el discurso oficialista optimista y no se acepte la realidad, va a continuar la escalada de violencia en Tijuana y en Baja California. 

 

“No se está haciendo nada para detenerla y no solamente es una apreciación subjetiva, si no los número así nos los reflejan, del 2021 al 2022 la incidencia delictiva en Baja California creció un 13% , a pesar de que tenemos una nueva administración, tuvimos un secretario de Seguridad Ciudadana con formación militar, llegaron miles y miles de miembros del ejército y la Guardia Nacional, se han invertido cientos de millones de pesos y ahí están los resultados, los resultados son prácticamente nulos".

 

"¿Porqué? Porque no hay coordinación, no hay planes y no hay programas preventivos, mientras eso no se dé, pues se van a seguir teniendo los mismos resultados y se va agravar más, ahorita ya afectaron a un profesionista y bueno, corresponderá a la Fiscalía investigar en qué condiciones sucedieron esos hechos, pero, hay un evidente nerviosismo por parte del sector privado en que los secuestros, los levantones regresen y por otro lado, un estudio de México Evalúa y de la ONU, que se acaba de concluir, determina que existe el tema de la extorsión y cobro de piso en Tijuana en particular, en la zona Este de la ciudad”, advirtió Roberto Quijano, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

 

 

 

Amenazas, violencia y cobro de piso en albergues migrantes de Tijuana

TIJUANA.- Incidentes como el que ocurrió muy cerca del albergue Embajadores son una muestra del grado de vulnerabilidad en que se encuentran algunos de los espacios para la recepción de migrantes, quienes necesitarían solicitar por escrito seguridad a la Guardia Nacional.

La tarde del miércoles 25 de enero policías persiguieron a delincuentes cerca del albergue ubicado en el Cañón de los Alacranes realizando detonaciones de arma de fuego.

Aunque no fue un ataque al albergue el Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, reconoció que en otros refugios se han presentado casos de cobro de piso y algunas amenazas de parte del crimen organizado.

 

“Es por el motivo, quiero pensar que los criminales piensan que los albergues cobran los servicios de ingreso de valor humanitario de Estados Unidos, esa es mi sospecha, ósea que no es cierto, ellos piensan que les cobra una cuota a esos migrantes y por lo tanto les están pidiendo esos albergues.”, añadió Enrique Lucero

Recordó que al menos tres albergues han sido atacados por el crimen organizado y en los tres ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la FGE.

“Ellos tiene que indagar, tiene que investigar, tiene que desmantelar a estos grupos criminales, la Policía Municipal tienen es un labor preventiva, en modo de investigación es la Fiscalía con la federación”, añadió Enrique Lucero.  

Por su parte, el director del Albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara, aseguró que desde el incidente con los criminales la policía municipal se comunica dos veces al día con él, además de que mantuvo presencia permanente durante tres semanas.

 

Investiga FGE ataque y amenazas a albergue migrante de Tijuana

 

⁃ Sospechan que autores sean narcomenudistas

 

⁃ Descartan que sea producto de extorsiones o de índole relacionado a la migración. 

 

TIJUANA.- La Fiscalía General de Baja California (FGE BC) investiga el ataque a balazos del que fue objeto a principios de año el albergue exclusivo para refugiados musulmanes de nombre “Assabil”, ubicado en la zona norte, así como amenazas que recibieron los directivos del lugar.

 

El fiscal esatal Ricardo Iván Carpio descartó que sea producto de intento de extorsión o que tuviera algo que ver con el tema migratorio.

 

En entrevista con la prensa, Carpio mencionó que en las investigaciones coadyuvan autoridades federales y locales.

 

Expresó que más bien sospechan que este ataque tiene relación a grupos de narcomenudistas.

 

Tras el ataque trascendió que autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dieron prioridad en el ingreso a las familias migrantes que se encontraban en este lugar, que en su mayoría son de origen ruso o de otras nacionalidades que vienen huyendo de la guerra o del régimen talibán.

 

Desde entonces el albergue “Assabil” se encuentra cerrado y con vigilancia a cargo de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal.

 

“No existe como un objetivo de el fenómeno criminógeno de una situación de carácter extorsivo o amenazas concretamente de una situación de carácter migratorio en alguna persona, si no que básicamente en la gran mayoría de los eventos, salvo excepciones específicas, tiene que ver con situaciones desafortunadamente de distribución y venta de este tipo de sustancias ilícitas, por esa razón es que también hemos activado la ampliación y el mejoramiento de los esfuerzos y estrategias de combate al narcomenudeo de un 500 % en la fiscalía", expresó el fiscal estatal.

 

- "¿Entonces descarta que tenga que ver con crimen organizado el ataque ahí, a pesar de las amenazas de que les iban a quemar el lugar propiamente?", fue custionado el funcionario estatal.

 

– "Nosotros no descartamos eso, porque es parte de las investigaciones como tal, sin embargo, creemos que se trata de un grupo de personas de un estatus mucho muy inferior tanto social como criminal, de manera tal que muchas veces, pues, evidentemente, el tema de las drogas despierta interés de ese grupo de personas de muy bajo escaño y por otro lado, no descartamos que pudiera tener algún sentido de pertenencia o que puedan ser imitadores”, refirió Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados cobro de piso Tijuna