Tijuana

Se debe aclarar caso de Hospital Jerusalén: Zavala

Dijo qué hay una investigación sobre si hubo complicidad de representantes de Coepris en la violación de sellos.

20220711145013_215
20220711145013_215

por Uniradio Informa

11/07/2022 14:47 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El Secretario General del Gobierno Estatal en Baja California, Catalino Zavala Márquez, expresó qué hay interés del gobierno del estado en aclarar el caso del Hospital Jerusalén, negocio que se reportaba ccon clausura definitiva desde abril de este año, pero del cual se deriva la situación del fallecimiento de una mujer tras una cirugía plástica en ese lugar.

Zavala Márquez señaló -adicionalmente- que la Gobernadora indicó que se debe de realizar una constante revisión en la investigación en contra del hospital con el propósito de que las responsabilidades sean deslindadas y se de con los responsables y la causa de esos hechos.

“La Fiscalía está haciendo las carpetas (de investigación); vamos a estar atentos al resultado de la Fiscalía”, detalló el Secretario .

Zavala Márquez confirmó además que sí hay una investigación sobre si hubo complicidad o no de representantes de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris BC) en la violación de los sellos de clausura de ese nosocomio.

El funcionario estatal no abundó en detalles, ya que, dijo, las indagatorias están en proceso.

Se afectará imagen de Tijuana por muerte de mujer tras cirugía: BHC

TIJUANA.- Entre los médicos que se especializan en cirugías estéticas, no existe referencia de que Juan Betancourt, responsable de la operación del hospital Jerusalem en Playas de Tijuana, tenga relación con la comunidad médica y pocas o ninguna referencia se tiene de él, aseguró Adrián Murillo, consejero fundador del Baja Health Cluster (BHC).

En entrevista, aseguró que es probable que debido al perfil María José Chacón, se vea afectada la imagen de Tijuana como destino para el turismo médico, detalló que centros como el hospital Jerusalem operan gracias a vacíos legales que permiten la instalación de este tipo de negocios que no garantizan los estándares mínimos para el cuidado de la salud y la vida de sus pacientes.

Detalló que Baja California y en especial Tijuana, cuenta con una tasa muy baja de pacientes que tienen un desenlace fatal tras alguna intervención la cual es de -0.5 por cada 100 cirugías practicadas.

Reconoció que la seguridad en los procedimientos quirúrgicos es una responsabilidad compartida entre el médico tratante, las autoridades y los pacientes que deben revisar que quien vaya a tocar su cuerpo cuenten con las certificaciones necesarias para realizar la intervención.

Explicó que a Tijuana todos los días llegan médicos para realizar intervenciones y que en ese grupo de personas, algunos son charlatanes que es muy difícil identificar para alertar a la población por lo que resulta importante que los propios pacientes revisen la certificaciones y en caso de no tenerlas den parte a la autoridad.

Actualmente las cirugías de control de peso y algunos procedimientos a base de células madre son las razones por las que se cometen fraudes, por parte del personal que no está certificado y que en algunos casos no cuentan con cédula como médico.