Tijuana

Se esperan lluvias esta semana en Tijuana; en alerta zonas de riesgo

Se anunció que la baja presión comenzará a llegar a la región con su frente frío #14, lo que traerá lluvias en los próximos días.

por Uniradio Informa

18/11/2019 12:38 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Luego de la condición Santana presentada en Tijuana durante el fin de semana, el director de Protección Civil de este municipio, José Luis Rosas Blanco, anunció que la baja presión comenzará a llegar a la región con su frente frío #14, lo que traerá lluvias en los próximos días.

 

El experto manifestó que este sistema de baja presión será acompañado de alunas tormentas invernales y lluvias que podrían iniciar desde mañana martes 19 de noviembre, aunque para ese día sólo se tiene un pronóstico del 20% de precipitación.

 

Sin embargo, aclaró, para el miércoles y jueves llegarían lluvias de 12 a 20 milímetros, lo que ya representa un riesgo para las zonas más vulnerables de la región en cuanto a inundaciones, encharcamientos, o deslizamientos.

 

"Hay varias (zonas) que ya son típicas. Zona Centro siempre se inunda. Ya se visitaron cañones como Cerro Colorado, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, Playas, donde son principalmente los puntos que son más afectados por este tipo de eventos", dijo.

 

Con la entrega de panfletos que muestran los riesgos de esas zonas, el director aseguró que buscan formas de preparar a las personas ante esta serie de eventos, como la etiqueta de viviendas.

 

Tal es el caso de Lomas del Rubí, donde los deslizamientos ya han sido menores, pero en parte se debe a la falta de lluvia, por lo que una precipitación podría causar una especie de lubricación que dañaría la zona.

 

Del mismo modo, reconoció que en Sánchez Taboada existe un hundimiento de hace muchos años, lo que en temporada de lluvias priva a los usuarios de varias calles y accesos a importantes vialidades.

 

En un escenario distinto, precisó que las familias asentadas en Rosas Magallón ya fueron alertadas por las próximas precipitaciones, pero dada la condición en la que se encuentran jurídicamente, no pudieron hacer más salvo expresar los riesgos.

 

"Sin embargo eso ya no es de competencia de Protección Civil porque ya es una cosa jurídica que ya tiene que ver con la invasión, dueños de la propiedad, a son otros aspectos sociales", concluyó.