Tijuana

Se vinculan con Policía Federal y Cibernética contra acoso y suicidio

Los casos de ciberbullying o vulnerabilidad en redes sociales pueden propiciar deseos suicidas en los jóvenes.

por Uniradio Informa

16/09/2019 17:02 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Los casos de ciberbullying o vulnerabilidad en redes sociales pueden propiciar deseos suicidas en los jóvenes por lo que la Asociación Isabel Ayuda para la Vida busca acercar herramientas psicológicas y legales para que las víctimas puedan tomar acciones al respecto informó la apoderada legal Miriam González.

“Estamos preparando pláticas de vulnerabilidades de las redes sociales y delitos cibernéticos porque vemos que va en aumento. Los jóvenes hablan otro lenguaje, son nativos digitales, entonces para ellos es muy normal estar publicando donde están, como están, cuantos likes tengo, entonces es difícil estar en este tipo de situaciones”, comentó.

Asimismo, González dijo que a través de la asociación se puede vincular con la policía federal y cibernética en caso de que se compartan fotos íntimas en el internet, especialmente en menores de edad.

“Por eso nos unimos con la policía federal porque hay una policía cibernética aquí en México que se puede encargar de que si te están acosando o compartiendo material tuyo que no autorizaste puedes denunciarlos, menores de edad todavía más, es un delito compartir fotografías íntimas de menores de edad entonces queremos que sepan que desde el lado legal también les podemos ayudar”, indicó.

Por último, la psicóloga dijo que se debe de tener una mejor cultura de la denuncia para poder atender este tipo de casos oportunamente.

“Por eso queremos decirles que sí se puede hacer algo de manera legal porque muchas veces no se denuncia, entonces sí se les puede hacer justicia de forma legal, pero también se vale pedir ayuda para todas esas emociones que te quedan después de que se compartieron las fotos, que puedas acercar a contar cómo te sientes y a recibir la ayuda, ya sea de un amigo o de un maestro o un psicólogo , pero que puedas acercarte con alguien y decir lo que te está pasando y también invitamos a los jóvenes a que pidan ayuda por sus amigos”, concluyó.