Tijuana

SEDENA destruye más de 700 armas en BC; 80% llegaron de EU

Uno de los grandes problemas que atraviesa el país es el de la seguridad, los asesinatos son una constante a lo largo y ancho de la república mexicana

por Uniradio Informa

04/12/2019 08:05 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Uno de los grandes problemas que atraviesa el país es el de la seguridad, los asesinatos son una constante a lo largo y ancho de la república mexicana.

“Es decir, tendríamos cuatro años consecutivos de violencia a un nivel que no hemos visto en el país”, comentó Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Todos los días en ciudades como Tijuana, autoridades civiles y militares al detener a criminales les confiscan armas de fuego, muchas de estas fueron utilizadas para cometer diversos homicidios o delitos.

“Y su uso ilegítimo es una ofensa a la paz social, esa paz que es necesaria para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento”, mencionó Gral. Pablo Lechuga Horta, Comandante de la Segunda Zona Militar.

Por la colindancia con Estados Unidos, es más fácil que en este punto del país los delincuentes y sobre todo los relacionados al crimen organizado puedan hacerse de arma de fuego.

“En estado de Baja California serán destruidas 458 armas cortas y 284 armas largas de diferentes calibres, que suman un total de 742 armas de fuego, que sumadas a las 1,129 que se han destruido en el presente año hacen un total de 1,871 armas de fuego que dejaron de estar en las manos de los delincuentes al decretarse su decomiso”, agregó.

Más del 80 % de las armas que son confiscadas al crimen organizado provienen de ese país, por eso ambas naciones, desde hace algunas semanas han emprendido acciones como son el operativo Frozen.

“De hecho el día de hoy nos reunimos con personal de la embajada (de Estados Unidos), y en el cual estamos intercambiando información de manera permanente, obviamente aquí a través del intercambio de información es obviamente el identificar la fuente de esas armas, es la parte importante”, externó Carlos Flores, Comisario de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI).

En la ciudad de Tijuana hasta este 03 de diciembre de 2019, se han cometido 2,050 asesinatos según datos de la Fiscalía Estatal, cifra que va a la baja a penas en un 4 % menos que el 2018.

Temas relacionados delincuencia destrucción Sedena