Tijuana

Señalan falta de mantenimiento importante en puente vehicular de Otay

La respuesta que reciben es que es una obra federal, pese a que al construirlo el gobierno de BC anunció que se hacía con recursos propio

por Uniradio Informa

07/12/2020 04:46 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Lo que en 2007 se anunciaba como el puente vehicular más largo de Baja California con 720 metros de longitud, hoy enfrenta problemas de falta de mantenimiento, se trata del paso que se encuentra en la intersección de los bulevares Gato Bronco y Alberto Limón Padilla en La Mesa de Otay, que el gobierno estatal mantiene en el abandono.

La edificación se realizó con una inversión de 130 millones de pesos, en la superficie de rodamiento existen varias intersecciones de acero que ya cedieron al paso del tiempo y el constante tráfico que reciben se ha convertido en un factor de riesgo, según señalaron vecinos y usuarios de esa rúa.

“Este puente ya tiene como unos 5 años pero sí está dañado, en la madrugada hacen mucho ruido, no dejan dormir, como que tiene gatos hidráulicos y truenan cuando pasan los carros, los debieron haber visto desde hace mucho pero ahí vamos”, expresó Oscar González, ciudadano afectado.

De acuerdo con vecinos afectados por el mal estado de las juntas metálicas, desde hace un año comenzaron a despegarse y aunque han solicitado se reparen, la respuesta que reciben es que es una obra federal, pese a que al momento de su construcción el gobierno de Baja California anunció que se hacía con recursos propios.

“Muy feo, los feos sobre todo en la noche ya vez que aumentan, se ha oído tan mal que la primera vez nos asustamos, pensamos que era balacera, está muy mal esto aquí“, expresó Diana Albarrán, vecina de la zona.

El puente fue una de las últimas obras que entregó en Tijuana el entonces gobernador panista Eugenio Elorduy, al momento de inaugurarlo en octubre de 2007, señalaba que por él transitarían diariamente 80 mil automovilistas. El flujo vehicular ha incrementado en los últimos 20 años y al puente solo se le han realizado algunos re-encarpetados en la superficie de rodamiento.

“Lo que pasa es que el puente tiene unas vigas, esas vigas las vienen y las soldan, les ponen un soporte y las soldan, pero con esos tráiler de doble carga pues no duran nada”, expresó un ciudadano.

Varios de los usuarios y vecinos explican la situación que viven a diario desde hace un año durante las horas de mayor tráfico en esa vialidad.

“El municipio tiene o el encargado de los puentes tiene que solucionar esta situación lo más pronto posible”, expresó Rafael Gallegas, trailero.

Temas relacionados mantenimiento otay Puente