Tijuana

Siguen en Semefo los muertos en sobreruedas de Terrazas del Valle

Los delincuentes abatidos durante el enfrentamiento armado en Ejido Rojo Gómez no han sido reclamados.

por Uniradio Informa

20/12/2018 14:43 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Los delincuentes abatidos durante el enfrentamiento armado en Ejido Rojo Gómez, hecho en el que también se rescató a una persona privada de su libertad, no han sido reclamados por nadie, por lo que continúan en las instalaciones de Semefo, informó el subprocurador de Justicia zona Tijuana, Jorge Álvarez.

Recordó que en este suceso tres personas también fueron detenidas, y ahora enfrentan su judicialización por los delitos de homicidios y daños, entre otros, pero la defensa solicitó el término constitucional de 144 horas, aunque Álvarez considera que culminado ese tiempo serán vinculados a proceso.

Aunado a lo anterior, declaró que la investigación sobre este tema aún continúa, pues es necesario llevar a cabo el peritaje de armas aseguradas para conocer si han estado involucradas en otros delitos, e identificar los cuerpos de los fallecidos. Esta última labor se ha complicado ya que los asegurados han decidido no revelar información.

"El tema es que estas personas se reservaron el derecho de declarar, no manifestaron nada. No tenemos algún otro testigo del lugar de los hechos más que las propias personas que están detenidas, pero bueno, estamos haciendo las investigaciones para ubicar si hay más responsables y si pertenecen a algún grupo", resaltó.

Este trabajo, en palabras del subprocurador, podría extenderse por varios días, dado que el suceso se dividió en tres escenas y cada una lleva únicamente cerca de 20 horas para procesarlas, y ahora resta hacer las debidas investigaciones.

Respecto al actuar de los policías, Álvarez sostuvo que en casos como estos, el uso de la fuerza fue justificado bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que de momento no se encuentran bajo ningún tipo de investigación.

No obstante, aclaró que si durante el análisis de las escenas procesadas se revelara alguna incongruencia, el actuar contra ellos será de manera distinta.