Tijuana

Sin resolverse competencia desleal de ambulantes en Centro: Canaco TJ

La instalación de docenas de comercios ambulantes en el primer cuadro de la ciudad representa una competencia desleal para los negocios establecidos

20220902141405_3
20220902141405_3

por Uniradio Informa

02/09/2022 17:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La instalación de docenas de comercios ambulantes en el primer cuadro de la ciudad representa una competencia desleal para los negocios establecidos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.

Mencionó que mientras los negocios establecidos deben cumplir con varios requisitos gubernamentales para continuar operando en la legalidad, los puestos ambulantes no, ya que solamente pagan una cuota anual al ayuntamiento.

"Es lamentable está situación, porque pasa a ser una competencia desleal para todo aquel comercio que tiene muchos años establecidos pagando cuotas, impuestos, generando empleos, generando bienestar y un desarrollo económico", dijo el presidente.

 

Ambulantes se incrementaron durante pandemia: Canaco Tijuana

TIJUANA.- El Presidente de este organismo en Tijuana reconoció que tras la pandemia se incrementó el número de vendedores ambulantes sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, lo que calificó como una competencia desleal para los comerciantes establecidos.

En entrevista, Julián Palombo Saucedo, explicó que históricamente los vendedores ambulantes han constituido una competencia desleal sobre todo porque los establecimientos debidamente instalados además de pagar impuestos generan fuentes de empleo formal.

 

“Si tienes un comerciante ambulante en tu puerta que no paga más que un solo permiso para operar todo el año comparativamente con un establecido que conlleva todas esas responsabilidades y obligaciones, pues como que no es equiparable y si es una competencia desleal muy fuerte”, agregó el líder de la Canaco local.  

Abundó que por la situación económica que provocó la pandemia de Covid-19, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, aunque también se da en otras zonas, comenzaron a aparecer personas que instalaron puestos de ventas diversas sin contar con el permiso municipal correspondiente lo que disminuyó las ya de por sí pocas ventas del comercio organizado.

 

“La pandemia ha derivado que muchos, que anteriormente estaban empleados en alguna empresa y optaron a dedicarse al comercio, entonces mucho de ellos llegan de manera espontánea y se instalan en el punto que ellos consideran que es redituable y hasta que no lo reporta algún inspector, hasta entonces ellos siguen operando ahí”, explicó Julián Palombo Saucedo.

El Presidente de la Canaco Tijuana aseguró que los comerciantes continuamente reportan la situación a los inspectores de regulación municipal qué intervienen pero no ha sido posible erradicar esta práctica ya que quienes están recurriendo a la venta callejera son exempleados de empresas que tuvieron que recortar personal durante los últimos dos años.

 

 

Ambulantes impiden a personas con discapacidad desplazarse  

 

- Activista que perdió la vista tras un asalto, ahora ayuda a otras personas con discapacidad, a través de la capacitación, para que puedan tener un empleo y ser autosuficientes.

TIJUANA.- Un asalto que sufrió hace 31 años provocó que Sergio Othón Vivaldo, desarrollara glaucoma y ahora perdió la vista.

Pese a su discapacidad, continúa trabajando y capacitando a personas con problemas similares al suyo. Ante esta situación pide a la autoridad retirar los vendedores ambulantes del centro de la ciudad de las paredes, ya que impiden a quienes tienen problemas visuales, desplazarse con seguridad

En entrevista, el señor Othón, quien desde hace 17 años atiende el conmutador en la delegación Centro, recordó que en 1991, durante un viaje a la ciudad de México, fue asaltado.

El ladrón le hizo un tajo en el cuello, cortándole la yugular. Aunque pudo recuperarse de ese atentado, al poco a tiempo, le sobrevino un glaucoma que finalmente lo llevó a perder la vista.

El hombre de 68 años, reconoció que además del impacto emocional que genera perder uno de los sentidos, las personas con discapacidad semejante a la suya necesitan capacitación, facilidades para su desplazamiento y sobretodo, la posibilidad de tener un empleo, “no queremos que nos tengan lástima, necesitamos que nos den trabajo”, expresó.

En su tiempo libre, Othón ofrece capacitación a personas que como él, han perdido la vista, con la esperanza de que puedan obtener un empleo y ser autosuficientes.

Por eso es que pide a la autoridad que corresponda, que retire a los comerciantes ambulantes que colocan sus puestos cerca de las paredes en el primer cuadro de la ciudad, ya que al estar ahí impiden que quienes no ven puedan guiarse y caminar con seguridad.