Tijuana

Sobreviviente de cáncer de mama relata su duro proceso de recuperación

Karina Arely Sepúlveda Cázares tiene 35 años, es madre de dos hijos, y orgullosamente sobreviviente de cáncer de mama desde el año 2014.

por Uniradio Informa

21/10/2020 14:37 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA. – Karina Arely Sepúlveda Cázares tiene 35 años, es madre de dos hijos, y orgullosamente sobreviviente de cáncer de mama desde el año 2014. Ella afirma que a pesar de ser un proceso difícil de superar se encuentra agradecida por estar viva.

Asimismo, tuvo que enfrentar la amputación de un seno, esto lo hizo con la perspectiva de que al empezar con esta lucha lo único que importa es sobrevivir, lo cual implica hacerlo con todas las partes de tu cuerpo o no. Afirmó también que en estos casos no se les da la oportunidad de elegir.

Ella se dio cuenta de que algo andaba mal en su cuerpo a los 28 años, porque padecía de ganglios inflamados en la axila, lo que la llevó a realizarse un estudio en donde se le dijo que sus revisiones serian cada cuatro meses en lugar de cada año, por lo que Karina no dejó de ir al seguro y esperó a que se le llevara a cabo una biopsia.

La sobreviviente explicó que, si bien la mastectomía de un seno es complicada, es algo a lo que se pueden acostumbrar ya que el proceso de recuperación involucra muchos factores que van desde la edad, la ideología, la familia o sistema de apoyo y la seguridad en uno mismo.

Indicó también que el proceso de aceptación es un aprendizaje constante, ya que la rutina diaria se ve modificada al tener que agregar cosas como: brasieres especiales, prótesis costosas, enfrentar las cicatrices, implementar algún tipo de limpieza específica o lidiar con el sentimiento de que las personas los juzgan.

“Pasé por un programa de reconstrucción de seno el cual no procedió porque mi piel rechazó la cirugía de expansor, fue un proceso largo de cinco años y no todas las personas son candidatas a la reconstrucción”, narró.

Ella invita a las mujeres a que no se confíen en que debido a la edad no pueden desarrollar algún tumor canceroso. De la misma manera, expresó que el cuerpo puede manifestar síntomas variados como: alteraciones en la coloración y textura de la piel, hundimiento de pezón, comezón, etc. Por ello, resulta importante mantenerse atentas ya que en muchas ocasiones el cuerpo es quien avisa que algo anda mal.  

“El mensaje que yo doy es que escuchen a su cuerpo. Todos los días tienes que luchar por tu vida y tu cuerpo habla, si hay cosas que no están bien tu cuerpo lo avisa, si tienen algún síntoma y no lo pueden atender o hacerse los estudios pertinentes busquen otras opciones como fue mi caso, con el ultrasonido pude saber qué tenía, si me hubiera esperado el tiempo que me dijeron a lo mejor no estuviera contándolo ahorita”, declaró.