Tijuana

Solo alcoholímetros son legales, otros deben denunciarse: Síndico TJ

Deben ser denunciados ante la Sindicatura en el teléfono 664 973 7273.

20221215162756_3
20221215162756_3

por Uniradio Informa

18/12/2022 20:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Solo los filtros de alcoholemia están permitidos, cualquier otro que implementen agentes de la Policía Municipal son ilegales y deben ser denunciados ante la Sindicatura en el teléfono 664 973 7273.

En entrevista, el Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez, explicó que han recibido reportes, sobretodo en la zona Este de la ciudad que oficiales de la Policía Municipal instalan retenes y se hacen acompañar por una grúa reteniendo ilegalmente vehículos.

Pidió a los ciudadanos que tengan contacto con ese tipo de actividades irregulares que aporten una fotografía y la mayor información posible para sancionar a las concesionarias que se presten a este tipo de irregularidades y separar del cargo a los oficiales que colocan los retenes ilegales.

 

“Cuando esto suceda, hablar de inmediato a la sindicatura, una foto sería buena, y vaya hacer toda la documentación posible del acto que se está llevando a cabo para que yo pueda iniciar un proceso de investigación de inmediato contra los funcionarios que estén siendo parte de eso”, agregó.

 

Aclaró que los únicos filtros que están debidamente regulados son los que se instalan para detectar a las personas que conducen en estado de ebriedad, el resto no están permitidos bajo ninguna circunstancia.

“Únicamente los filtros permitidos son los de alcoholímetros, los que están sustentados. Los retenes estos famosos que ponen algunos policías muy vivos, pues no están, de ninguna manera, reglamentados, y esos policías o esos funcionarios que se presten a eso, inclusive las concesionarias que se prestaran a eso serán sancionadas, se les llevará un procedimiento administrativo y ya sea que pierdan su concesión quienes se presten a eso, y desde luego policías que serán removidos de sus cargos”, explicó.

En otro orden de ideas, recordó que en lo que va del año, han retirado a diez policías municipales a los que se les encontró responsables de cometer algún delito. Además investigan a 26 agentes acusados de robo de pertenencias durante intervenciones y al menos, otros cien están bajo proceso por abusos al levantar infracciones de tránsito.