Tijuana

Suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años

El suicidio es un mal que aqueja a todos los grupos demográficos en México, pero principalmente a los jóvenes.

por Uniradio Informa

08/11/2019 18:58 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- El suicidio es un mal que aqueja a todos los grupos demográficos en México, pero principalmente a los jóvenes, ya que para adolescentes y adultos jóvenes se ha convertido en la segunda causa de muerte, mientras que en niños ha escalado a la quinta posición, informó la cofundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología, la Dra. Ana María Chávez.

“Definitivamente sí tenemos en México un tema preocupante de incremento alarmante sobre suicidio, tanto en el grupo de 15 a 29 años ya se convierte en la segunda causa de muerte en México, al igual que en otros países, y en el grupo de 10 a 14 se convierte en la quinta causa de muerte es donde estamos presentando un incremento preocupante”, indicó.

El auge de las redes sociales puede magnificar los deseos de desesperación y depresión ante un tejido social en descomposición señaló la doctora, por lo que es importante balancear la vida digital con la real.

“Los jóvenes están refugiando mucho para sentirse en acompañamiento es justo en las redes sociales, y las redes sociales claro que tienen sus cosas positivas, pero me parece que desafortunadamente esas aplicaciones positivas para hacer desarrollar habilidades de la vida, otro tipo de protección para conductas de riesgo, se desconocen mucho más”, comentó.

Por último, la psicóloga instó a los padres que vigilen a sus hijos y traten de que también trabajen en sus relaciones y amistades para no crear esta dependencia a ser validados por las redes sociales.

“Las que más se conocen son las aplicaciones que nos incitan a la violencia, que incitan al suicidio a los jóvenes, que dan una sensación de compañía, pero que finalmente no, estos amigos que se tienen en Facebook, o en las redes sociales, y finalmente no están en la vida cotidiana para platicar tus problemas, para acompañarte del cine, para jugar fútbol, para platicar cara a cara, para comentar ciertas cosas a profundidad”, concluyó.