Tijuana

Sujeto que mató a policía se habría suicidado: Sotomayor

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, ofreció una rueda de prensa donde detalló el suceso.

por Uniradio Informa

05/03/2019 10:49 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Luego de que esta madrugada un oficial de la Policía Municipal perdiera la vida en un encuentro armado en el fraccionamiento El Rubí, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, relató los hechos que terminaron con un supuesto suicidio del agresor.

Relató que fue aproximadamente a las dos de la mañana cuando los oficiales notaron actividad sospechosa del sujeto cuando éste se percató de su presencia, abrió fuego por lo que decidieron seguirlo hasta el citado domicilio.

“Ante esa acción sospechosa, los policías lo siguieron, descendieron de su unidad, al llegar a la puerta de esa casa habitación, de ese predio, el sospechoso realizó detonaciones de armas de fuego en contra de los oficiales”, detalló.

Al ser sorprendidos de esta manera, Sotomayor señaló que el agente de nombre Enrique Gerardo Ramos Talledos resultó gravemente herido y perdió la vida minutos después. A la par de este acontecimiento, uno de sus compañeros solicitó apoyo de las autoridades mientras repelía la agresión del responsable. A la brevedad posible arribaron más elementos que intentaron disuadir al hombre de que desistiera con la agresión, pero éste continuó.

Tras otro intercambio de disparos, el secretario comentó que los oficiales se adentraron al domicilio una vez que escucharon un cese al fuego, para darse cuenta que el hombre yacía muerto con un tiro en la cabeza, que presumiblemente se habría provocado por cuenta propia. Sotomayor recalcó que esto último quedará a ser confirmado durante la investigación posterior al hecho, donde buscarán que el calibre del arma con la que disparó (un arma glock calibre 40) coincida con la encontrada en su región cefálica.

“Momentos después de que el individuo dejó de disparar los agentes se acercaron hacia el predio, ingresaron al domicilio y observaron al agresor tirado en el suelo con una lesión en la cabeza al parecer por impacto de arma de fuego”, indicó.

Tras una breve indagación sobre la identidad del responsable del ataque, el secretario detalló que se trataba de Jasar Antonio Martínez Álvarez, quien recientemente había quedado en libertad después de cumplir con una sentencia de 10 años por secuestro.

“Este delincuente tenía un largo historial. Para que nos demos una idea tenía antecedentes penales por portación de arma de fuego, delincuencia organizada, robo de vehículo, robo a comercio, y estuvo en prisión por 10 años, salió en libertad recientemente por el delito de secuestro”, señaló.

Por otra parte, señaló que Enrique Gerardo Ramos Talledos, de 30 años de edad, era un supervisor operativo de la corporación que ingresó al cuerpo policiaco en el 2011. Al haber sido declarado sin vida, Sotomayor aseguró que su familia recibirá el seguro de vida del agente y apoyos permanentes por parte de la Policía Municipal.

Con esta pérdida, el secretario de la SSPM indicó que durante la actual administración 10 policías han sido asesinados a manos de delincuentes en hechos donde el agente siempre se verá en desventaja debido al factor sorpresa del criminal, quien no se sabe de qué manera responderá a una intervención, pero en casos como estos siempre tendrán la facultad legal de repeler las agresiones, incluso si lo anterior dicho sugiere abatir a la persona.

No se dieron detalles sobre los servicios fúnebres del oficial Ramos.

Aquí la conferencia de prensa: