Tijuana

Suspenderán a policías implicados en asesinato: Sindicatura

Los oficiales estarán separados de sus cargos en lo que se concluyen las investigaciones, anuncia Sindicatura Municipal de Tijuana

20220503193311_218
20220503193311_218

por Uniradio Informa

04/05/2022 05:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Los oficiales estarán separados de sus cargos en lo que se concluyen las investigaciones, anuncia Sindicatura Municipal de Tijuana.

- No pueden detenerlos porque no está en sus facultades, justifica síndico procurador, pero han solicitado toda información probatoria a diferentes dependencias para esclarecer los hechos ocurridos la noche del jueves.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Los oficiales de policía de Tijuana, que podrían ser de tres y hasta cuatro elementos, implicados en la muerte de Jorge Luis Cabrera de 30 años, ocurrido la noche del jueves 28 de abril, se ha girado la orden de suspensión de manera provisional en lo que se desarrollan las investigaciones correspondientes, informó Sindicatura Municipal.

En un anuncio a medios de comunicación, Rafael Leyva Pérez síndico procurador informó que sostuvo un encuentro con los padres y familiares de la víctima, con el propósito de escuchar sus inquietudes y notificarles que abrieron una carpeta de investigación.

En su mensaje, Leyva Pérez informó que se giraron oficios a diferentes dependencias, incluyendo al C-4, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana solicitando toda la información que tengan sobre el caso, porque hasta la fecha desconocen la causa de su detención, con el fin de integra a la carpeta de investigación.

Adicionalmente, también se ha solicitado al Servicio Médico Forense el resultado de la necropsia realizada al cuerpo de Jorge Luis.

Justificó que como no está la Sindicatura facultada para detener a los oficiales, se determinó la suspensión y abundó que no descansará hasta lograr que “estos indignos elementos de la policía ya no pertenezcan a la corporación”.

El síndico confió en que el titular de la SSPC de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano no encubrirá el actuar de ningún elemento de la policía municipal sobre la población del municipio.

Por último, informó que están trabajando en la revisión de los protocolos establecidos para el uso de la fuerza policial.

En la actualidad de las más de 300 denuncias que tiene Sindicatura contra elementos policiacos, poco más de 20 son por abuso de autoridad, actualmente se encuentran bajo investigación o por determinar la suspensión de los oficiales, y en lo que va de la actual administración, 70 policías municipales han sido dados de baja.