Tijuana

Tijuana, entre las 10 ciudades con mayor índice inflacionario

Los efectos de la escalada inflacionaria se amortiguaron un poco con el incremento al salario mínimo y la estabilidad cambiaria.

20230118144456_218
20230118144456_218

por Uniradio Informa

19/01/2023 08:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Durante el año pasado Tijuana se colocó entre las diez ciudades con el mayor índice inflacionario en el país arrastrada por la inflación histórica que registró la economía de los Estados Unidos, lo que trajo consigo un incremento del 12 por ciento en los productos de la canasta básica.

 

En entrevista, José Luis Contreras Valenzuela, del Colegio Nacional de Economistas explicó que los efectos de la escalada inflacionaria se amortiguaron un poco con el incremento al salario mínimo y la estabilidad cambiaria que mantiene precios bajo control en algunos de los productos que se compran en el extranjero.

 

“Como todo los años, la famosa cuesta de enero se vuelve a pronunciar y cada vez más cuesta arriba porque la aceleración en el incremento de los precios que tuvimos durante el año pasado, ha alcanzado niveles de inflación que no se veían desde hace muchos años”, comentó.

 

Agregó que la ciudad se colocó en el año pasado en el top de las ciudades con mayor índice inflacionario.

 

“Tijuana estuvo en el top de las tasas inflacionarias a nivel nacional”, señaló.

 

Refirió que uno de los factores es el nivel de inflación en Estados Unidos que tuvo nieles históricos, que fue 200% más que en años anteriores.

 

Ese incremento se notó más en la canasta básica, sin embargo el incremento al salario mínimo ha amortiguado un poco.

 

“La canasta básica se ha incrementado en más del 12%, en ese nivel ha sido el deterioro del poder adquisitivo del salario. Ese incremento que se decretó del 20% al salario mínimo va a amortiguar la pérdida del poder adquisitivo, pero no va a ser suficiente”, puntualizó.

 

Agregó que la caída del valor de dólar ha ayudado a abaratar productos del mercado americano, sin embargo no es la solución completa.

 

Por último, comentó que la devaluación de la moneda americana podría ser temporal y más adelante actualizarse y generar crisis en el poder adquisitivo de los ciudadanos fronterizos.

 

Seguirá inflación en los alimentos procesados: CEFP

 

Si bien desde octubre de 2022 la inflación general en el país muestra una moderación a la baja, los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco siguen al alza, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

 

De ahí la importancia de la extensión del Programa Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con más productos y vencimiento a diciembre, consideró.

El centro afirmó que el nuevo acuerdo ayudará a que bajen costos de productores y, por lo tanto, precios al consumidor.

 

El CEFP explicó que la moderación de la inflación se debe a bajas de precios en energéticos, frutas y verduras, y en algunos productos pecuarios.

 

Sin embargo, advirtió que no se observan reducciones generalizadas en los precios de todos los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que otros alimentos como procesados, bebidas y tabaco, siguen al alza.

 

Para la institución que sirve de apoyo técnico a la Cámara de Diputados, las facilidades administrativas que se darán sobre las importaciones de insumos para la elaboración de alimentos para animales, en especial ganado, como fertilizantes e insecticidas, tendrán un impacto directo en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

 

Lo anterior se reflejará de manera indirecta sobre los precios a los consumidores.

 

El CEFP señaló que el nuevo decreto de exención arancelaria para contrarrestar la escala de precios en 2023, con el cual se da continuidad a la política antiinflacionaria del gobierno, incide en 15.16% de productos y servicios genéricos que componen la canasta del INPC.

 

Lo anterior equivale a una adición de 3.92 puntos porcentuales con respecto a los bienes considerados en 2022, es decir, en 18 nuevos genéricos en los que impacta.

 

Destacó que el aceite de soya, girasol y cártamo, así como el arroz descascarillado, el almidón de maíz, preparaciones para sopas y caldos forman parte de genéricos considerados.

 

Pero también se observa que, en correspondencia con el contexto inflacionario, de los nuevos genéricos del INPC sobre los que incide el nuevo decreto, hay ocho que pertenecen al componente de alimentos, bebidas y tabaco, seis al de mercancías no alimenticias, tres a frutas y verduras, y uno a los productos pecuarios.

 

Sin embargo, el análisis encontró que, en orden descendente, entre los productos con exención arancelaria que más contribuyen a aumentar la incidencia sobre la canasta del INPC respecto a lo observado en 2022, están el alimento para perros y gatos, embutidos, tilapia y pañales.

 

En tanto, se advierte que las lentejas, acelga y ajo, así como el cepillo dental, pertenecen a genéricos del INPC que incluyen a una gran variedad de bienes.

 

El centro refirió que el decreto, con vigencia al 31 de diciembre de 2023, considera un total de 55 productos y medidas para facilitar las importaciones de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, de 41 alimentos e insumos, siete productos de higiene personal, cuatro alimentos para animales y tres insumos para agricultura.

 

Además, la exención arancelaria a la importación del maíz blanco harinero aplicará únicamente al maíz, libre de modificación genética, destinado a la alimentación humana.

 

Pese a inflación, mexicanos mantienen consumo de bebidas alcohólicas

 

El sector de bebidas con y sin alcohol resiste la presión inflacionaria y registra un crecimiento de 13.7%, ante cambios en las tendencias de consumo y mayor presencia en los hogares, informó la consultora NielsenIQ.

 

En la presentación del estudio "The Drinks Vision: el 360 del consumo on y off premise", la firma resaltó el buen desempeño que se mantiene en el país, favorecido en parte por el incremento de precios.

 

"El crecimiento está muy motivado por el incremento de precio; sin embargo la industria de las bebidas está teniendo muy buen desempeño, porque el crecimiento que está presentando en volumen es superior a otras categorías. Ha habido un impacto por el incremento en los precios, pero el desempeño es muy positivo", dijo Cecilia Partida, directora general de NielsenIQ.

 

De acuerdo con la especialista, las bebidas energizantes, tés listos para beber e isotónicas crecen a doble dígito entre los consumidores mexicanos.

 

De acuerdo con Partida, el buen desempeño obedece a que en el canal tradicional las bebidas no alcohólicas son categorías muy dependientes porque dependen de la movilidad. Cuando se comienza a dar la reactivación, estas categorías comienzan a tener un crecimiento paulatino, con una mayor frecuencia de compra.

 

Reactivación económica favoreció al sector

 

Los datos de NielsenIQ muestran también que el sector de bebidas se ha visto favorecido por un 78% de los consumidores mexicanos que quieren salir, visitar un restaurante o un bar. "Eso se debe a la recuperación económica y a la reapertura, pero también el cambio en la visión de vida ante toda la experiencia de la pandemia", dijo la directiva.

 

El valor de mercado de las bebidas con y sin alcohol en México alcanza los 447 mil millones de pesos, manteniendo un buen dinamismo después del sector de alimentos y por encima de categorías como golosinas, higiene y belleza.

 

Fed ve con esperanza la moderación de precios en Estados Unidos

 

La Reserva Federal estadounidense (Fed) indicó este miércoles que las perspectivas de moderación de precios en Estados Unidos para los próximos meses son buenas, según los contactos del organismo en sus diferentes distritos publicadas en su Libro Beige.

 

"En general, los contactos en los diferentes distritos dijeron que esperan que el aumento de precios se modere más en el próximo año", asegura en la publicación.

El comentario anticipa una moderación de las subidas de tipos del banco central estadounidense a medida que la inflación en el país -del 6.5% en diciembre- registra niveles cada vez más bajos, después de haber alcanzado máximos de 40 años durante el pasado verano.

 

En diciembre, la Fed subió su tipo de interés oficial en 0.5 puntos porcentuales hasta situarlo en una horquilla entre el 4.25 y el 4.5 %. Fue la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque más atenuada que las cuatro últimas, de 0.75 puntos.

 

Próxima subida de tipos sería menor, prevén

 

Muchos analistas esperan que, en su próxima reunión, el banco central anuncie una subida de 0.25 puntos, ya que la inflación, a pesar de moderarse, continúa muy por encima del objetivo del 2% del organismo.

 

El Libro Beige, que se publica ocho veces al año, es un documento de la Fed que analiza la situación económica en los 12 distritos, o áreas geográficas, en que el organismo divide el país.

 

El Libro Beige indicó que la situación laboral continúa siendo robusta, y que muchos empleadores se mostraron reacios a despedir a trabajadores a pesar de la caída de sus ventas por la dificultad a la hora de encontrar trabajadores.

 

El "desacompasamiento" del mercado laboral -la diferencia entre oferta y demanda de trabajadores- es una de las principales razones citadas por el presidente de la Fed, Jerome Powell, para continuar con las subidas de tipos y constreñir aún más la actividad económica para tratar de poner coto a la inflación.