Tijuana

Tijuana, de las ciudades que más cuerpos envían a fosa común: Semefo

Con mil 15 cuerpos sin identificar en Tijuana durante el 2018, este municipio se convirtió en uno de los que más cuerpos envía a la fosa común.

por Uniradio Informa

19/06/2019 11:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Con mil 15 cuerpos sin identificar en Tijuana durante el 2018, este municipio se convirtió en uno de los que más cuerpos envía a la fosa común a nivel nacional, informó el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca.

Detalló que el año pasado 1,015 cuerpos quedaron sin identificar y en Mexicali 209. Lo preocupante, comentó, es que este año se mantiene una tendencia similar, donde los cuerpos no identificados son principalmente de personas de entre 25 y 35 años.

En el historial durante 2017 en Tijuana se enviaron 924 cuerpos a la fosa común en Tijuana y 209 en Mexicali. En 2016 fueron 569 en Tijuana y 154 en Mexicali. Dos de cada 10 cuerpos sin identificar pertenecían a mujeres.

Contrario al imaginario colectivo de la población, producto de la constante violencia que se vive en el municipio, el director de Semefo aseguró que no existe un patrón definido de los cuerpos enviados a la fosa común, y aunque muchos sí cuentan con particulares que denotan violencia previa, muchos otros parecían ser personas en condición de calle que perdieron la vida por distintas enfermedades, como tuberculosis o neumonía.

A raíz de esto, González Vaca precisó que esta situación ya puede ser considerada una emergencia nacional forense, que para ser contrarrestada llevarán a cabo distintos planes de registro y evitar enviar personas sin identidad a la fosa común.

Después de una reunión con directores de servicios periciales de todo México, en Los Cabos, donde tuvo presencia el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el director dijo que trabajan en conjunto con la procuraduría para que todos los cuerpos cuenten con un archivo básico de identificación, estudios periciales, necropsia y fotografías. Asimismo, muestras de genética, un dictamen de odontología forense y huellas. Todo esto integrado en una carpeta para poder ser revisada en caso de requerirse.

"Se está generando una base de datos nacional, esto lo está manejando la procuraduría porque ellos traen el tema de genética", enfatizó. Con esto, declaró que ningún cuerpo será enviado a la fosa común sin su archivo básico.

Además, otro de los proyectos tanto en Tijuana como en Mexicali, concluyó el director, será tener espacios únicos y exclusivos de cuerpos no identificados. La gestión de este proyecto se ha visto truncada por el cambio de gobierno del Ejecutivo, pero esperan pronto tener luz verde para ponerlo en marcha.