Tijuana

Tima Infonavit, jueces y Registro Público de la Propiedad, aseguran

Tima Infonavit, jueces y Registro Público de la Propiedad a los residentes del fraccionamiento Villas de Baja California.

por Uniradio Informa

04/06/2019 16:25 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Tima el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), jueces y Registro Público de la Propiedad a los residentes del fraccionamiento Villas de Baja California, hecho que no denunciaron y que hoy es un problema económico para sus bolsillos, comentó el  Álvaro Zarate, presidente de la Asociación Movimiento Social en Defensa del Patrimonio, A.C. 

“La vivienda adjudicada se volvió una red de complicidades entre funcionarios de Infonavit, juzgados e inmobiliarias, siempre hemos pugnado porque hablan con el adjudicado en Villas de Baja California les hacen certificado de entrega de vivienda en el 1995 pero se dieron cuenta que nunca se fueron hacer la escritura.  Les hablan en el 2000 para citarlos en juzgado para  reconocimiento de adeudo y firma de contrato, le dicen pero llevo 5 años que me estas descontando, no llevan cinco años de robo al derechohabiente”, señaló.

Zarate indicó que esas viviendas deben cerca de un millón de pesos, mismas que no valen esa cantidad.     

Asimismo, subrayó hay muchas casas invadidas por líderes que les cobran 20 mil pesos, “les cobran con contrato ficticio de arrendamiento, se crean los pillos para enriquecerse con la necesidad de la gente, gente que lo paga y a los meses los desalojan”. 

Con respecto a los propietarios, dijo muchos desconocen el abandono de las viviendas, otros, incluyo las dejaron ellos mismos por los  cobros agresivos de los despachos.

“Con la venta de las casas que se adjudicó ilegalmente el Infonavit, les dicen que van a ir con cargadores y los van a sacar y eso es ilegal, se unen autoridades y no denuncian”, subrayó.

Por último, agregó que piden junto con diputados que se haga un estudio, “debe existir un rescate hipotecario así como se rescató a la banca, es más importante y dar certidumbre al derechohabiente para que se quede con su vivienda porque esa fue la idea, que tuviera un patrimonio y se lo dejara a su familia”.

Cabe señalar que entre viviendas adjudicadas, bandalizadas e invadidas hay alrededor de 100  mil viviendas en Baja California.