Tijuana

Tras eliminación de ProMéxico, responsabilidad cae en empresariado

La responsabilidad de atraer nuevas inversiones recaerá completamente en las cámaras empresariales como Deitac.

por Uniradio Informa

08/04/2019 19:56 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Luego de que el gobierno federal eliminara el programa de atracción de inversión extranjera ProMéxico, la responsabilidad de atraer nuevas inversiones recaerá completamente en las cámaras empresariales como Deitac lo cual representa un reto pero también una gran oportunidad, consideró la directora ejecutiva de este organismo, Patricia Hernández.

“Lo cierto es que contábamos con un aliado para facilitar las actividades que ya desarrollamos. Ahorita lo que sí vemos que es oportuno es el hecho de replantearnos las estrategias porque en definitiva no hay recursos que aguanten o que sean disponibles para realizar todo lo que queremos. Hemos estado reorientando una estrategia, un plan de mercadotecnia diferente, nuestro propósito es que todos tengamos la misma información y cuando atendamos a un prospecto de alguna manera todos podamos manejar los mismos indicadores e información de soporte”, detalló.

Con esta eliminación, el sector empresarial tendrá que solventar la cuarta parte de la inversión extranjera que solía traer el gobierno federal.  Es por eso que los empresarios buscan coordinarse entre sí para estar sincronizados y brindar la misma información a prospectos,  indicó la vicepresidenta de nuevos negocios de Vesta, Adriana Eguía.

“Aproximadamente entre el 20 al 25 por ciento de las inversiones entraban a través de ProMéxico, obviamente el gobierno del estado también tiene su propia agencia de promoción y Deitac y las ciudades, en algunas ocasiones se encontraba diseminado, pero siempre trabajábamos los tres niveles de manera conjunta”, precisó.

Por su parte, el director general de Vía Capital, Carlos Jaramillo, admitió que aunque no tengan la infraestructura, ni recursos que tenía ProMéxico confían en poder replicar sus estrategias para atraer inversión a la ciudad.

“Obviamente es incomparable la fuera de un ProMéxico a lo que nosotros como un organismo de ciudad podemos hacer. Jamás podemos replicar 50 oficinas en el mundo, es imposible, realmente aquí tenemos que maximizar los medios digitales, la mejor estrategia es replicar y poder extender el nombre de Deitac y de Tijuana”, mencionó.

Asimismo, Jaramillo pidió al gobierno federal que revele cual será su alternativa ante esta eliminación ya que por el momento desconocen si cuentan con un plan.

“Yo sí quisiera preguntarle al gobierno federal cuál es su estrategia porque deben de estar pensando algo, obviamente entendemos porque lo hicieron, pero sin embargo, es una plataforma importante para el presupuesto federal es seguir teniendo inversión extranjera porque genera empleos y crecimiento económico”, concluyó. 

Temas relacionados Empresas ProMéxico responsabilidad