Tijuana

Tras hallar 12 cuerpos finalmente encuentra el de su hijo y lo sepulta

Después de meses de búsqueda e intriga, la señora Guadalupe Aragón Sosa, de 67 años, finalmente pudo encontrar el cuerpo de su hijo.

por Uniradio Informa

04/07/2019 13:04 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Estaba en la fosa común.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Después de meses de búsqueda e intriga, la señora Guadalupe Aragón Sosa, de 67 años, finalmente pudo encontrar el cuerpo de su hijo Carlos Gabriel Leyva Aragón, de 44, el cual yacía en la fosa común.

A sabiendas de que esta búsqueda podía tener este trágico final, la mujer nunca paró con su objetivo, y en el proceso encontró 12 cuerpos en distintos puntos de Tijuana, la gran mayoría en los alrededores de Villas del Campo, y se sometió a pruebas de ADN para analizar si era compatible con alguno de ellos o los que ya tenían registrados en Semefo.

Todos estos intentos habían sido vanos desde julio del 2018, pero después de insistir con mayor fuerza a la Subprocuraduría de Justicia, finalmente se ejerció presión sobre las dependencias correspondientes para realizarle pruebas con todos los cuerpos registrados, donde logró ser compatible con uno, que ya se encontraba en la fosa común.

Carlos Gabriel Leyva Aragón, a descripción de su madre, era un hombre tranquilo que trabajaba como músico en la Zona Norte, y vivía ahí mismo. Entre finales de marzo del 2018 y principios de abril del mismo año, de acuerdo a varios testimonios, se presumía que había sido detenido por elementos municipales, quienes lo entregaron a otras personas de identidad desconocida, mismos que le dieron muerte y abandonaron en algún punto del municipio.

En medio de las dudas y el poco esclarecimiento del caso, la señora Aragón decidió dejar de lado la investigación y sentirse tranquila por haber encontrado el cuerpo de su hijo, a pesar de las condiciones en que lo hizo.

Fue así como el pasado 21 de diciembre del 2018 pudo sacarlo de la fosa común y sepultarlo. Esto último requirió de otro importante esfuerzo, debido a que sus escasos recursos no le permitieron lograrlo sin endeudarse y ahora carga con ese peso, pero insistió en que la paz de hallar a su hijo ha valido la pena.

"Yo no le deseo a nadie que pase por eso", declaró.

Este día, la señora decidió relatar de nueva cuenta su caso durante la manifestación en la que piden encontrar al joven de 20 años Erick Castillo, ya que simpatizó con el caso y se sumó a la marcha para exigir respuestas y justicia.

Finalmente, la señora Aragón agradeció al subprocurador de Justicia Zona Tijuana, Jorge Álvarez, quien fue un protagonista en esta historia y siempre le extendió su apoyo.