Tijuana

Una burla la ayuda de Salud y Cespt con relleno sanitario, critican

Se dicen engañados por los secretarios de agua y de salud, funcionarios que prometieron resolver el problema con los olores fétidos que se despiden

por Uniradio Informa

29/10/2020 13:19 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.-  Vecinos de la planta recicladora contratada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para el desecho de los lodos de las plantas tratadoras de agua, se dicen engañados por los secretarios de agua y de salud, funcionarios que prometieron resolver el problema con los olores fétidos que despide el lugar y no han hecho absolutamente nada para remediarlo.

Tras la reunión con Salomón Faz, titular de la Secretaría del Agua, el funcionario les prometió una audiencia en el lugar con el gobernador Jaime Bonilla, sin embargo, tras retirarse no han vuelto a saber de él.

“Personal de Cespt dijo que iba a programar una reunión con el gobernador y nunca volvieron, a la fecha ha quedado solo en puras promesas, es un problema añejo esto, 6 meses de que no es posible soportar el olor, un baño público huele bonito a comparación, es increíble que esto se permita”, exclamó Alfonso Paulino Castro Valdez, vecino de la colonia Loma Bonita y afectado.  

De la misma manera, aseguró que la situación ha llegado al extremo de que no pueden tender a secar su ropa, pues las prendas se apestan a "caca", además de que en las reuniones entre afectados varios vecinos han externado sufrir infecciones de la piel y respiratorias.

"Por las noches, algo hacen al interior de la planta y después queda un olor a quemado en el ambiente, solo dura unas cuantas horas, pero durante todo el día la peste es insoportable. Además de los lodos, al señor Faz se le escapó decirnos que el lugar también recibe desechos provenientes de los Estados Unidos".

Indignado, don Alfonso, que habita una de las viviendas ubicadas en la privada Monte Duarte recuerda que, el secretario de Salud visitó el lugar y les mencionó que, pese al olor, la zona es segura, no obstante, los vecinos siguen presentando problemas en la piel.

“Cómo es posible que nos diga eso a nosotros que somos los que vivimos ahí y soportamos diario las pestes, no queremos pensar mal, pero no es justo que hagan eso, se nos hizo una burla por parte de las autoridades, yo voté por ellos y no es posible que nos paguen así", concluyó.