Tijuana

Unidades tipo urban 'mini masivas' son competencia desleal: Calfia

Les ha resultado difícil mantenerse a la vanguardia con la competencia desleal que prolifera en algunas rutas.

por Uniradio Informa

20/02/2019 12:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Insiste en revisar a este tipo de unidades que invaden rutas.

-Muchos choferes optan por cambiarse a esa modalidad ante la necesidad de subsistir.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- A pesar de las numerosas críticas que reciben las calafias por ser consideradas unidades 'chatarra', el presidente de Grupo Calfia, Arturo Aguirre González, indicó que continúan con la renovación de sus transportes, pero les ha resultado difícil mantenerse a la vanguardia con la competencia desleal que prolifera en algunas rutas, como los taxis modificados a una especie de urban 'mini masiva', que amplió su cantidad de pasajeros de nueve hasta los 20.

Aguirre explicó que han sido alrededor de 400 unidades las que se han cambiado por modelos recientes y de empresar nacionales para poder ofrecerle al usuario un mejor servicio, pero muchos de los miembros de este gremio se han visto en la necesidad de optar por estos modelos tipo urban para subsistir.

Ello, recalcó, al indicar que un autobús capaz de transportar hasta 100 pasajeros en un viaje tiene un costo mensual de mantenimiento de 40 mil pesos, mientras que para una urban son cerca de 8 mil pesos.

"El autobús es el aliado del pueblo. El autobús es el aliado del ciudadano", declaró Aguirre González, quien precisó que este tipo de vehículos dan oportunidad de mejor una movilidad, y si llegara a desaparecer para que todos utilicen unidades tipo urban, existe la posibilidad de un incremento en la contaminación del aire que terminaría por convertir el municipio en algo similar a la Ciudad de México.

Por lo anterior, reiteró el llamado a las autoridades a revisar a estas unidades que se posicionan en rutas ya establecidas y les quitan pasajeros a los autobuses de mayor capacidad, pues asegura que muchas de ellas no están reguladas y merecen su debida sanción.