Tijuana

Uniradio celebra 22 años de trayectoria de Menny Quintana

Menny se despide del micrófono, de la algarabía radial y de su público, para disfrutar de una merecida jubilación.

20211018175524_3
20211018175524_3

por Uniradio Informa

19/10/2021 13:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Las palabras no son suficientes para describir a Manuel Quintana, mejor conocido por sus amigos y radioescuchas como El Menny. Después de una fructífera trayectoria en la radio que duró 36 años, al ser una de las voces más reconocidas de La Poderosa 860AM durante 22 años, Manuel se despide del micrófono, de la algarabía radial y de su público, para disfrutar de una merecida jubilación.

 

Platicamos con él, sobre su persona y carrera profesional para capturar su emoción tras esta retirada.

 

“Mi nombre es Manuel Quintana nacido el 05 de mayo de 1961, tengo 60 años cumplidos y ya es tiempo de retirarme. Es tiempo de disfrutar de una jubilación. El ingreso a la radio fue algo muy curioso, fue en el mes de julio de año 1985, obviamente no conocía nada de la radio como todos los que empiezan. Me quede en la radio cuando presente un examen de locución, el primero que presente, y lo reprobé. Pero al siguiente año lo pase, me quede trabajando en la radio y ya a los años siguientes empecé como locutor a partir del año 90 en una estación que tocaba música de salsa. He abarcado diferentes géneros de música en diferentes estaciones de radio pero básicamente me he enfocado en lo grupero, en lo norteño y lo de banda, que ya lleva varias décadas con solidez en el gusto del público”.

 

“Trabajé en todo este lapso como locutor pero también tenía otras actividades adicionales, por ejemplo, trabajé mucho tiempo como actor de voz, haciendo doblajes de televisión para diferentes canales americanos. Trabaje como unos 20 años a partir del 94 haciendo doblajes de películas ejecutando las voces a los principales actores de Hollywood y de tal manera que las películas que veían en muchos de los canales de Estados Unidos traducidos al Español de muchos actores importantes, eran con mi voz”.

 

 

“Seguí en la radio haciendo programas en vivo e incluso para Uniradio hice también un programa de televisión de corte grupero que se llamaba "Viernes Grupero" donde hacíamos entrevistas a los grupos locales y yo era el conductor junto con una locutora que quiero mucho y que ahora está trabajando en Univisión en Texas, Eli Venegas, es una compañera muy creativa, muy divertida, fue un gusto trabajar con ella  y alterné con muchos compañeros de la radio”

 

“Como animador también tuve muchas experiencias, conocí a grandes artistas. Para empezar uno de los que fueron muy buenos amigos, Don Cruz Lizárraga, el fundador de la Banda El Recodo; yo tuve el honor de conocerlo y de convivir con él antes de su deceso. De ahí muchísimos más que te puedo decir, Tigres del Norte, Temerarios, El Lobito de Sinaloa, Ramón Ayala, y en rodeos también tuve participaciones cuando fue la época dorada de los rodeos en Tijuana, también me gustaba muchos ese ambiente, me tocó vivirlo en todo su esplendor, fue una época importante en el desarrollo de la música y del ambiente grupero en Tijuana”

 

La experiencia en la escena grupera de Menny Quintana desarrollada en Tijuana en los años noventa, le brindó toda la experiencia para poder adaptarse a las nuevas tecnologías de la radio hasta la fecha; fue en las radios gruperas donde día con día logró conectarse con miles de radioescuchas, conquistando oídos a través de su voz llena de creatividad, con tonos amigables y chistes de ocasión. Menny Quintana, había ganado su audiencia a pulso por más de 30 años de dedicación y constancia.

 

“Entonces, en La Poderosa entré a partir de octubre de 1999 a trabajar para Grupo Uniradio y completé en total 22 años en esta casa; se te van los años como agua entre los dedos, puede parecer toda una vida y fue una experiencia muy bonita trabajar para Uniradio realmente. Trabajar para la familia Astiazarán y Grupo Uniradio fue lo mejor que me pudo haber pasado en la vida y obviamente después de 36 años en la industria lo voy a extrañar pero al final de cuentas es un ciclo que se tiene que cerrar y todavía en mi vida tengo muchos proyectos por realizar y me voy contento de haber vivido esto, hicieron mi vida como de película”.

 

¿Cómo y cuándo se dio cuenta de que deseaba incursionaren la carrera de locutor?

 

“Fíjate que fue algo muy curioso, de esas vueltas que da la vida porque yo me recibí como Maestro de Educación Primaria en 1982. De ahí pasaron tres años que yo no tenía contacto con todo lo relacionado con la educación, nunca ejercí como maestro. Ahí en esos tiempos, sonaba muy fuerte La Poderosa 860AM, todavía no surgían las FM sino hasta los noventas, entonces La Poderosa era la reina de toda la región por su gran calidad de sonido y alcance; y a mí me gustaba mucho, como a todo el mundo, pero jamás pensé que yo llegara a trabajar en La Poderosa y a cubrir todo ese espacio, se invirtieron los papeles, de ser un radioescucha pase a ser el que transmitía”.

 

 

 

¿Cómo te sentiste en ese momento y cómo fue que llegaste a La Poderosa?

 

“Nombre estaba que no podía con la felicidad. Escuché que lanzaron una convocatoria donde decía que estaban solicitando locutores en todas las radios en Tijuana porque iban a venir unos sinodales de México, que si íbamos a presentar examen y que si tenías inquietudes te podrías presentar a las oficinas del STIRTT Tijuana del sindicato de la radio. Entonces yo agarré mis chivas y me vine para Tijuana sin pensarlo dos veces. Agarré los papeles que pude, me presenté en el examen y a pesar de que reprobé, me quede a trabajar en la radio. Realmente tenía facilidades porque desde la secundaria y la normal de maestros, yo era el que dirigía las ceremonias”.

 

“Si quieres hacer algo no voltees para ningún lado porque todos te van a decir que estás loco y se van a reír de ti. Yo creo que muchos dijeron que estaba loco pero a mi no me importó. Porque para ser locutor si necesitas estar algo loco eh”

 

¿Hubo un programa radiofónico o locutor que usted admira mucho?

 

“Sí, mira en aquel tiempo yo admiraba mucho a un locutor que ha llegado ser hasta diputado federal he incluso trabajo con nosotros ahí en La Invasora hace mucho tiempo; Mario Moreno Gil, él era muy famoso como "El Indio Buenhora". Era un locutor muy creativo, muy inteligente, con una inteligencia mental muy desarrollada, muy chistoso, muy original. Es uno de mis ejemplos a seguir”.

 

¿Cuáles fueron los momento de mayor gozo mientras trabajaba?

 

“Yo disfruté mucho tiempo trabajar e interactuar con el público en el programa de televisión y en eventos en vivo. Me gustaban mucho los rodeos y los eventos en vivo, bailes, eventos en general; es una vibra indescriptible”.

 

¿Cuál fue el momento más emotivo de su carrera?

 

“El momento más emotivo, era cuando mi papá -que en paz descanse- me presentaba y me presumía como hijo locutor. Me llenaba de felicidad que mi padre estuviera muy orgulloso de mí”.

 

Con el paso del tiempo la radio demostró una gran capacidad para adaptarse y seguir siendo un referente en los medios, ¿cómo cree que logró mantener su atractivo?

 

Yo pienso que es la flexibilidad que tiene la radio y obviamente la capacidad que tienen las personas que la hacen pudiendo adaptarse para enfrentar los retos tecnológicos, porque te renuevas o te quedas atrás. Siempre habrá mentes creativas que busquen formas de seguir adelante en un medio tan generoso y tan mágico como es la radio.

 

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que buscan hacer una carrera en la radio?

 

“Ahora considerando el abanico tan grande de posibilidades, lo que tienen que hacer es enfocarse en lo que quieren y prepararse, eso es infalible. Todo lo que puedes aprender, te va a servir en el camino, por ejemplo, perdón si me pongo de ejemplo pero a mí me pasó, yo estudie para maestro, sin embargo nunca trabajé como tal, pero me sirvió mucho la preparación que tuve, porque es una base y de ahí partes. Si quieres hacer algo no voltees para ningún lado porque todos te van a decir que estás loco y se van a reír de ti. Yo creo que muchos dijeron que estaba loco pero a mí no me importó. Porque para ser locutor si necesitas estar algo loco eh. En este medio tienes que ser muy valiente y lo más importante es que no le tengas miedo al micrófono. No tienes que tener pena, que te valga si se ríen de ti y si fallas, no hay que tirarse al piso y a llorar, ¡a seguir adelante que así es la vida!”.

 

Así concluyó Manuel Quintana puntualizando lo agradecido y satisfecho que esta de haber recorrido por estos caminos en lo profesional, que mucho le abonó en lo personal, teniendo la afortunado de dedicarse por largos años a este apasionante oficio.

 

El Director General de Grupo Uniradio agradeció la gran labor de Menny Quintana, que por décadas fue su segunda casa y expresó “el activo más valioso de la compañía definitivamente es su gente y valoramos en verdad al talento que por mucho tiempo vio con nosotros el crecimiento de nuestras estaciones e hizo historia con ellas. Manuel Quintana nos deja pero se va con la frente en alto y nos quedamos satisfechos y contentos con los años dedicados. Le deseamos el mejor de lo éxitos”.