Tijuana

Velan a haitianos fallecidos en TJ; lamentan políticas migratorias

La comunidad migrante haitiana que vive en Tijuana lamentó la muerte de dos de sus compatriotas quienes perdieron la vida en circunstancias distintas

20220602171642_218
20220602171642_218

por Uniradio Informa

02/06/2022 17:11 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- Con un mensaje de rechazo a la política migratoria implementada por los gobiernos de Estados Unidos y México, la comunidad migrante haitiana que vive en Tijuana lamentó la muerte de dos de sus compatriotas quienes perdieron la vida en circunstancias distintas el pasado 5 de mayo.

Frente a los cuerpos de Joselin Anselme de 34 años quien fue asesinado y Caroly Arcangel de 30 años que falleció de un infarto, acusaron que la política de migración está dejando a la gente de color en México donde no están seguros ni reciben servicios básicos.

Antes de partir al panteón donde fueron sepultados los dos migrantes haitianos, Guerlilie Jozof, activista haitiana, criticó que sus compatriotas fallecieron uno a manos de la violencia que enfrenta la ciudad de Tijuana y en tanto que a Caroly le negaron servicios básicos de salud, lo que terminó con su vida.

Dijo que este par de casos es una muestra que debe servir para que autoridades migratorias de Estados Unidos reconozcan que México no es seguro para migrantes extranjeros y aseguró que el Título 42 se está actuando de una forma discriminatoria en contra de haitianos, mexicanos, hondureños, salvadoreños y otras nacionalidades que no son de piel blanca.

Por su parte, Nicolle Ramos, directora de la organización Al Otro Lado, aseguró que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ha vendido a los migrantes por un puñado de dólares, es un desastre; mismo calificativo que dio para Joe Biden porque no permite la libertad de migración a los Estados Unidos.

“Ustedes fingen que somos un país de leyes y de libertad pero somos un país con reglas de supremacía blanca y racismo”, expresó.

Reconoció que en México, Centroamérica, Uganda y otros países también hay guerra que es distinta a la que enfrentan los ucranianos, a quien en una noche les organizaron un sistema de ingreso rápido a los Estados Unidos.

“Y si no queríamos que vinieran migrantes a nuestra frontera, entonces deberíamos de dejar de interferir en las políticas y economías de otros países”, agregó.

Antes de partir el cortejo fúnebre donde fueron enterrados los fallecidos, Guerlilie Jozof lamentó que su comunidad sufra discriminación y aseguró que los haitianos se sienten inseguros en Tijuana y el resto de México.

Los cuerpos de Joselin y Caroly fueron enterrados esta mañana luego de una ceremonia de exequias celebrada en una funeraria del centro de la ciudad.