Tijuana

Venezolanos, recluidos en albergues de Tijuana por miedo al crimen

Temen ser víctimas de alguna de las bandas criminales que operan en la ciudad

20221016162819_218
20221016162819_218

por Uniradio Informa

18/10/2022 13:15 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Catorce migrantes venezolanos que fueron trasladados al albergue Misión Evangélica Roca de Salvación se mantienen recluidos sin salir, más que a lo esencial, pues temen ser víctimas de alguna de las bandas criminales que operan en la ciudad; están a la espera de lo que resuelva la autoridad mexicana sobre su destino y algunos de ellos descartan la posibilidad de regresar a su país.

Tras una travesía de un mes desde que salió de su natal Venezuela, Jolfrén por fin pudo ingresar a Estados Unidos, lo hizo a través de Ciudad Juárez en Chihuahua cuando lo deportaron, primero lo enviaron a un centro de reclusión en el estado de Texas para finalmente traerlo a San Diego y lo deportaron por Tijuana.

Para el joven de solo 19 años, regresar a Venezuela no es opción y de ser necesario se quedaría a trabajar en Tijuana mientras resuelve su situación con los Estados Unidos, país al que desea ingresar para reunirse con uno de sus familiares que le ofrece la posibilidad de conseguir trabajo y mejorar la calidad de vida de su familia.

En entrevista, aclaró que, al momento de ingresar a México, el Instituto Nacional de Migración le entregó un permiso por siete días de estadía legal en el país, de este tiempo ya trascurrieron tres días por lo que está a la espera de lo que resuelva la autoridad estatal que podría apoyarlos con el traslado a la Ciudad de México.

El grupo permanece en el albergue Misión Evangélica Roca de Salvación, ubicado en la parte alta del Cerro Colorado. El lugar atiende a más de 200 migrantes entre niños y adultos y enfrenta problemas para la alimentación de las personas, ya que se encuentra rebasado en su capacidad, explicó Oscar Arnulfo Alvarado, uno de los responsables.

En entrevista, explicó que cuando llegó el grupo venezolano tuvieron que habilitar algunos colchones en el piso para que durmieran, ya que al momento de su llegada se les informó que solo pasarían una noche en ese lugar, pero su estadía se ha extendido por varios días igual que la del resto de migrantes, la mayoría desplazados por la violencia en Michoacán y Guerrero.

En ese albergue, explicó que las necesidades son todas, pero principalmente insumos para la alimentación, el aseo personal y de los espacios, además de pañales para los niños.

 

México otorga estancia temporal a venezolanos

 

Desconsolados, con impotencia, es como se sienten los venezolanos que están retornando

Estados Unidos al territorio mexicano, y es que no es para menos, algunos hicieron dos meses

de camino para cruzar ilegalmente la frontera.

 

“Mire, yo pase de todo y como pude, superé todo eso, siempre pendiente en Dios que me ayudara, ya que estábamos en el refugio, me separaron de mi sobrina, a ellos los enviaron y a mi me dejaron sola, ahora ya no hayo que hacer, ando sola, y sin dinero, y sin nada, y yo quiero irme para allá, para Estados Unidos donde está mi hija”, expresó una migrante, desplazada de Venezuela.

 

La cuestión es que, al ser recibidos por las autoridades migratorias mexicanas en El Chaparral,

les entregan un permiso de estancia en el país únicamente de siete días, después de eso, su

estatus migratorio en México pasa a ser de ilegal, por lo que podrían deportarlos.

 

“Ellos nos dijeron que teníamos varias opciones, que teníamos el permiso para irnos de una

vez o se quedaban en un refugio de ellos, y me dieron un permiso de siete para quedarme en

México", dijo José Luis Acosta, migrante venezolano

 

- "¿Qué se puede hacer con eso?", se le preguntó.

 

– "Bueno yo, voy a esperar… Una esperanza, una oportunidad a que se le ablande el corazón a Biden”, dijo el desplazado venzolano. 

 

Ya son varios de los migrantes venezolanos que aseguran que no deberían deportarlos, afirman

que ellos ya se encontraban en Estados Unidos antes del 12 de octubre, fecha en que se

anunció el acuerdo con México.

 

“Pues yo muy emocionado, porque yo ya estaba en piso americano, yo entré el 8 ahora de

octubre. Pero lo que no me explico porque si nosotros entramos el 8, porque cabemos en el

decreto, si el decreto salió el 12 (de octubre). Venezuela, ¿qué hizo Venezuela? ¿qué es lo que

pasa con Venezuela? ¿Por qué Venezuela no puede tener el privilegio también de cumplir su

sueño americano, también tenemos hijos, tenemos familia, hemos vendido todo, vendimos

carro, vendimos casa para poder venir a cumplir nuestro sueño americano” expresó Tomás Sosa, otro migrante desplazado de Venezuela.

 

Varios de los venezolanos que han sido devueltos por la frontera de Tijuana, se han ido de

nuevo a Ciudad Juárez con el objetivo intentar las veces que sea necesario hasta permanecer en

Estados Unidos, según lo dicho en los albergues a donde los han llevado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezolanos enviados de EU a Tijuana denuncian abusos

 

- Estados Unidos retorna a primeros venezolanos a México, por Tijuana.

 

- Denuncian violaciones a sus derechos humanos y trato indigno de autoridades estadounidenses.

 

- Los mantuvieron en una reja sin alimentación, ni aseo.

 

- Algunos son llevados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a albergues, mientras que otros deciden irse por su propio pie, pero sin dinero y sin conocer la ciudad.

 

TIJUANA.- Estados Unidos comenzó a retornar a territorio mexicano a ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma ilegal.

 

Solo por la frontera de Tijuana, han sido devueltos los primeros grupos que suman un promedio de 150 venezolanos, incluyendo menores de edad.

 

“Adentro nos dijeron que la única manera de entrar es ir a la embajada que está aquí en México, la de Estados Unidos, pero los que no tienen medios van a un albergue o pueden ser deportados, dependiendo la nacionalidad que tengan, realmente los venezolanos que no tenemos nacionalidad en otro país, no queremos ser deportados otra vez a Venezuela”, dijo Bayron, migrante venezolano enviado a México.

 

Al momento de pisar suelo mexicano, han denunciado que la medida se trata de una violación a sus derechos porque aseguran que ellos ingresaron a EU antes de que entrara en vigor el acuerdo con el gobierno mexicano.

 

Revelaron que durante su detención los tenían recluidos en celdas sin alimentos y sin poder asearse.

 

“Siento que nos violaron los derechos humanos, porque ya estábamos dentro del territorio americano cuando salió la ley, nos dejaron a nosotros seis días, durmiendo en el piso, una comida deteriorada de verdad, no nos dieron kit de limpieza, bueno, nos trataron súper mal. Tratando de lograr el sueño americano, pero el sueño americano nunca se cumplió”, expresó Axel Joan, migrante venezolano.

 

“Ya realmente, si era por la ley, ya nosotros estábamos dentro del plazo de la ley, no supimos qué pasó realmente, porque el esposo de mi compañera, la novia de mi compañero, están ya en Estados Unidos, entonces, fue al azar. Como que estamos en un proceso de no asimilarlo, de no entender”, mencionó Christian Rangel, migrante venezolano.

 

Entre los migrantes venezolanos vienen menores de edad, dos de ellos, ya jóvenes viajan solos, pero esta medida no los va a detener, aseguran.

 

“Fueron leyes que no le entendimos, de paso nos mintieron, nos dijeron que nos iban ayudar, que nos iban a llevar a una parte y no nos llevaron al sitio que nos iban a llevar, nos llevaron engañados. ¿Qué vamos hacer? Seguir intentando. – Intentando. – Intentando por otro lado. – No nos podemos rendir. - Y legal o legal. – Dos meses viajando son. – Dos meses de Venezuela venimos. El sueño no se quita todavía”, mencionaron Adrián y Daniel, migrantes venezolanos.

 

Algunos de los migrantes fueron llevados a albergues en la ciudad, mientras otros optaron irse por su cuenta.

 

Cabe destacar que al momento todos los venezolanos que han sido devueltos, tienen familia esperándolos en Estados Unidos.

 

A partir de ahora, el retorno de venezolanos al territorio mexicano será una constante, el problema mayor es llegan sin recursos, no tienen a nadie y además no conocen el país.