Tijuana

Veterano de Vietnam deportado se casa en el muro de 'Playas'

Combatiente de la guerra de Estados Unidos con Vietnam contrajo matrimonio el día de hoy frente al muro internacional en Playas de Tijuana.

por Uniradio Informa

22/09/2019 15:18 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Tras incontables altas y bajas en su vida, un veterano de guerra de Estados Unidos, finalmente encontró momentos de paz, al contraer matrimonio este día frente al muro internacional ubicado en Playas de Tijuana.

El señor José Francisco López Moreno participó en la guerra de E.U.A. con Vietnam en el año de 1968 y fue deportado a México en 2003 por compra de drogas.

Originario de Coahuila, el militar conoció a la señora Flor en Ciudad Juárez, persona con la cual decidió contraer su segundo matrimonio, quien mencionó estar muy contenta de apoyar a su esposo en su vida reformada después de una serie de situaciones difíciles a raíz de su deportación.

“Estoy deportado aquí en Ciudad Juárez desde el 2003 y he estado así pensando que yo era el único veterano deportado, hasta que conocí la organización de Tijuana, que son varios y eso me calmó la vida totalmente, porque yo ya estaba perdido como quien dice yo no conocía a nadie, mi familia me abandonó, mi esposa me divorció y no tenía ni para comer siquiera, tenía que levantar botes de aluminio y ya cuando descubrí esta organización de veteranos deportados ellos me ayudaron a obtener mi pensión militar, que es mucha ayuda ya con eso como ya con eso vivo mejor y gracias a Dios soy feliz otra vez, volví a nacer otra vez”, exclamó el Señor López.

Asimismo expresó que fue una situación difícil el ir a la guerra contra Vietnam, pero que agradece estar con vida y considera que ha vuelto a nacer.

“No pude estudiar porque no había maestras bilingües y me puse a trabajar, y en el año 67 me llegó una noticia en una carta que era reclutado al ejército de EUA para ir a Vietnam, solo que me trinearon (entrenaron) como un año en Fort Polk Louisiana y luego en el 68 me mandaron a Vietnam, estuve 1 año en Vietnam”, comentó.

El militar llegó a Estados Unidos con 15 años, donde tuvo dificultades ante una barrera de idioma y se vio convocado a ir a la guerra.

La señora Flor expresó: “para mi esposo es muy significativo esto, una forma de estar cerca de Estados Unidos y aquí comenzó el movimiento de los deportados, se empezó a saber de esto y aquí estamos”.

Por último, se le preguntó a la esposa cuáles eran sus planes a futuro, a lo que contestó “primero que nada ser felices, pasearnos y esperemos en Dios que el día de mañana el también pueda acompañarme a Estados Unidos”.