Tijuana

VIDEO: 384 mil pesos, cuesta cada parquímetro nuevo en Tijuana

Explicó el secretario de Movilidad Urbana Sustentable.

por Uniradio Informa

05/07/2019 13:06 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Cada parquímetro nuevo, algunos de ellos ya instalados en Zona Río, tienen un costo total de $384 mil pesos, explicó el secretario de Movilidad Urbana Sustentable del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Daniel Eduardo Rivera Basulto.

Durante entrevista en Noticias 7AM, el arquitecto detalló que son 40 millones de pesos de inversión, para una primera etapa que iniciará en la ya casi finalizada administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

"En este caso son 40 millones de pesos de inversión para son 104 aparatos los cuales a parte de la plataforma digital, el señalamiento vertical y el señalamiento horizontal", indicó el funcionario.

Respecto a los parquímetros actualmente funcionales, mencionó que son  2 mil 498 y agregó que otros aparatos lamentablemente fueron vandalizados, mismos que poseen un sistema obsoleto.

El arquitecto señaló que el costo por usar un parquímetro será de 12 pesos la hora, y que una vez concluido el tiempo, el usuario contará con entre 10 y 15 minutos para volver a depositar dinero, de lo contrario, se colocará un inmovilizador en el automóvil y no se retirará hasta que el ciudadano cubra el cobro que oscilará en 6 UMAS que equivalen a 504 pesos.

Explicó que la multa podrá pagarse a través de una aplicación desde el celular, o bien, los afectados tendrán que ir a las cajas recaudatorias del Ayuntamiento de Tijuana, o acudir a alguna de las nueve delegaciones.

En caso de robo de vehículo, el secretario de Movilidad Urbana Sustentable del XXII Ayuntamiento de Tijuana, señaló que la empresa concesionada cubrirá por el daño.

Sobre los horarios de los aparatos, el arquitecto explicó que de lunes a sábado funcionarán de 6:00 de la mañana a 08:00 de la noche, mientras que en días festivos y domingos no habrá cuotas.

Por último y cuestionado si se trata de un asunto meramente recaudatorio, el funcionario respondió que no, y que los recursos provenientes de los aparatos serán destinados para el mejoramiento de rampas y banquetas.