Tijuana

VIDEO: Amplían Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Tijuana

Ante la gran demanda que tiene la carrera de enfermería en la actualidad, la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Tijuana amplió sus instalaciones

por Uniradio Informa

09/07/2019 20:20 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Ante la gran demanda que tiene la carrera de enfermería en la actualidad, la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Tijuana amplió sus instalaciones en la Calle 11 de la Zona Centro para expandir el número de alumnos que puede atender a 600, informó el presidente de la Cruz Roja Tijuana, doctor Andrés Smith.

“Ya con esto vamos a tener la capacidad de poder atender a 600 alumnos, entonces es una escuela que está creciendo, nosotros muy emocionados porque gracias al apoyo de la comunidad y de las cuotas de recuperación de los estudiantes pudimos hacer esta inversión que son de un poquito más de 2 millones de pesos”, detalló.  

La ampliación incluye tres aulas con capacidad para 30 alumnos y una sala de usos múltiples con cabida para 80 estudiantes, para dar respuesta a la demanda por esta profesión.

“Ahorita es tanta la demanda que inclusive nosotros abrimos la licenciatura y teníamos cuando menos el triple de solicitantes de la capacidad que nosotros podemos aceptar, y no somos la única escuela también hay otras escuelas de enfermería como UABC y otras escuelas privadas también, entonces definitivamente sí se requieren”, indicó.

Por su parte, el médico internista y exalcalde de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán, aplaudió la ampliación de este recinto histórico, el cual ha vivido varias transformaciones a lo largo de los años.

“Grandes experiencias pasamos por aquí, tuvimos dos incendios, tuvimos temblores, muchas cosas, pero este edificio que tiene ya 55 años lo más importante es la formación, por eso me da tanto gusto que se haya retomado porque quiero decirles que hubo un tiempo en que este edificio se rentó y era una casa de espantos”, recordó.

Además, el doctor Astiazarán recordó los obstáculos que tuvo que sobrellevar la Escuela de Enfermería, e instó a las nuevas generaciones a continuar enalteciendo a esta institución que ha formado muchos doctores y enfermeras de la ciudad.

“En 1992 nos cambiamos a nuestro Hospital Alfonso Gamboa en la canalización de la segunda etapa, en las lluvias del 93 nos inundamos, nos regresamos unos meses a la Calle 11, porque aquí seguía, siguió funcionando como base de ambulancias y como centro de capacitación y ahora orgullosamente como una escuela de enfermería con nivel de licenciatura y diplomados”, concluyó.