Tijuana

VIDEO: Camiones sustituirían taxis en bulevares de Tijuana: CTM

Los permisionarios y choferes tendrán más beneficios de los actuales, explicó.

20220906095037_219
20220906095037_219

por Uniradio Informa

06/09/2022 09:50 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- El proyecto de modernización del transporte público que se proyecta para los bulevares Díaz Ordaz y Agua Caliente, contempla las sustituciones de todos los taxis de ruta, por camiones con capacidad mayor a 40 pasajeros.

- A lo que se conoce, se conformaría una nueva empresa donde los actuales permisionarios serán accionistas, además de que se les concesionarán las rutas alimentadoras.

- Se trata de proyecto piloto que pudiera ser replicado en otras rutas.

 

Por: Guillermo Parra

 

TIJUANA.- El plan es qué en año y medio, todos los taxis de ruta que ahora recorren los bulevares Diaz Ordaz y Aguacaliente ya no circulen, dando entrada a una nueva empresa que solo usará autobuses de más capacidad, y en la cual, tendrán acciones los permisionarios de las unidades que actualmente prestan el servicio.

“Nos dicen que es un cambio radical de lo que conocemos tradicionalmente, el que una persona física tenga un permiso, y que ese permiso se pueda convertir en una acción de una empresa. Entonces prácticamente no pierde el patrimonio el permisionario, sino que se convertiría en lugar de permisionario en accionista de una empresa, y que tendría más beneficios de los que tiene como permisionario”, expreso el secretario general de la CTM Tijuana y líder del transporte, Baltazar Gómez Ruiz.

 

 

Los taxis tipo camioneta o Urban, seguirán funcionado en alrededor de 30 rutas que serán rediseñadas para que pasajeros provenientes de diversas colonias, se conecten con la ruta principal.

Es decir que solo los nuevos camiones recorrerán todo el trayecto Centro, Bulevar Aguacaliente, Diaz Ordaz, La Mesa y Presa.

Los permisionarios están pidiendo al gobierno del estado más detalles sobre los nuevos proyectos para el transporte público. Argumentan estar dispuestos a colaborar con nuevas propuestas, siempre y cuando se les involucre en el proceso. 

“Siempre hemos mencionado que todos los proyectos que se empiezan, se hacen a espaldas de los transportistas. Si el día de hoy nos abren las puertas para poder negociar desde un principio, creo empezamos bien con ese proyecto. El hecho de armar un proyecto en lo oscurito y a espaldas del transportista, te hace creer malas vibras, y ya lo tenemos por experiencia. Se han iniciado cuatro o cinco proyectos de diferentes gobiernos a espaldas del transportista y han parado en el cesto de la basura” comentó. 

Para llevar a cabo el proyecto, unos de los obstáculos que se tendrá que resolver, es la diferencia que existe entre gobierno y transportistas sobre cuántas unidades operan en las calles a la fecha, los choferes manifiestan ser unos 1400 taxis, pero para el estado son unos 500.

 

 

Temas relacionados camiones taxistas Tijuana