Tijuana

VIDEO: Colectivo busca en canalización a personas desaparecidas

Familiares y voluntarios que integran el colectivo 'Todos somos Erick Carrillo', realizaron una búsqueda de sus seres queridos.

por Uniradio Informa

19/11/2019 19:02 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Familiares y voluntarios que integran el colectivo “Todos somos Erick Carrillo”, realizaron una búsqueda de sus seres queridos al interior de la canalización del Río Tijuana.

“Yo hice una búsqueda en vida de mi hijo y gente se me fue sumando, víctimas, me decían si podían andar conmigo y les digo que sí y pues así se formó este colectivo de todo somos Erick Carrillo, en honor a mi hijo”, sostuvo el fundador del colectivo, Erick Carrillo.

                  

El joven Erick Carrillo desapareció el primero de junio del presente año, reside en Estados Unidos y en una visita a Tijuana jamás se volvió a saber de él.

“El corazón de padre es lo que nos lleva a la búsqueda de nuestros hijos, en lo personal mío, yo no voy a descansar hasta encontrar a mi hijo, donde esté, me cueste lo que me cueste, yo voy a encontrar a mi hijo, si Dios quiere. – ¿Con vida? – Con vida”, añadió.

José Alfredo Ruiz, se asomaba en las compuertas que dan al río Tijuana, preguntaba entre los indigentes que vive bajo los puentes con la esperanza de tener noticias o encontrar entre ellos a su hijo Esteban Darío Ruíz González, del que nada sabe desde el 21 de abril.

“Andamos con la ilusión de que nos diga alguien, lo vi en tal lado, verdad e inmediatamente vamos para aquel lado, no hay lugar que no andemos verdad, hemos ido al Valle de las Palmas, a Tecate, mis compañeros se han ido hasta Ensenada, a Mexicali, no falta un lugar a donde nos movamos, siempre y cuando con la ilusión de encontrar algo”, dijo el señor José Alfredo Ruiz, quien busca a su hijo.

Entre las pesquisas se encuentra la desaparición el 3 de noviembre de los integrantes de una familia, se trata de José Luis Aguilar Nieto, de su esposa Andrea Vázquez Muños y Alejandrina Muñoz López, mamá de Andrea. El vehículo de José fue encontrado el mismo día abandonado en la Morita y tres días después fue localizada deambulando la hija de la joven pareja.

“Según sabemos ellos fueron al doctor y de ahí ya no supimos que paso con ellos, mi sobrino traía un Uber, ellos iban en camino, supuestamente, y perdimos la ubicación de ellos desde medio día. La niña fue encontrada el día lunes en Ensenada, en una carretera fue abandonada la niña, desde ahí no sabemos nada de ellos. - ¿Cuántos años tiene la niña? – 1 año 4 meses. - ¿Ella deambulaba? – Sí, una familia la encontró, dicen que la niña iba sobre la carretera llorando sola. De hecho nosotros tenemos mucha incertidumbre porque han estado llegando cuerpos a SEMEFO calcinados y todo eso y nosotros queremos saber si es alguno de ellos”, expuso otra voluntaria que busca a sus familiares, Nancy Nidia Nieto.

El grupo busco en cada rincón de la canalización. Guadalupe Aragón es voluntaria pero sabe perfectamente lo que es desconocer el paradero de un hijo, el suyo estuvo desaparecido y tras nueve meses de búsqueda lo encontró en la fosa común.

“Y en esa búsqueda yo me hallé doce cadáveres, unos enterrados y otros así, y otros fusilados con las manos así atrás, hincados y ahorita lo que yo ando es que me hagan justicia, entonces realmente no hay justicia para uno. Yo me uno a ellos por el dolor que ellos sienten, porque yo ya pasé por ahí, yo sé lo que se siente, yo todavía sigo sufriendo por lo de mi hijo, porque como les digo, yo duré 9 meses buscando a mi hijo”, declaró la voluntaria Guadalupe Aragón.

Este colectivo con el apoyo de 180 miembros, buscan 80 a personas desaparecidas en los cinco municipios. En los dos meses de la creación del grupo han localizado cinco osamentas, dos cuerpos con huellas de violencia, atados, uno semicalcinado y otro calcinado, y dos personas con vida, una de ellas la localizaron en la canalización del Río Tijuana.