Tijuana

VIDEO: Denuncia albergue LGBTTTI de Tijuana acoso de autoridades

Exponen que las autoridades se suman a los ataques que ha sido objeto la comunidad migrante.

20230223160409_3
20230223160409_3

por Uniradio Informa

26/02/2023 10:36 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 01/03/2023

- Exponen que las autoridades se suman a los ataques que ha sido objeto la comunidad migrante.

 

- Fueron amenazados con la clausura del espacio.

 

- Responsabilizan al Ayuntamiento de cualquier represalia.

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- Los responsables del albergue migrante LGBTI+ "Casa de La Luz", ubicado en la cioudad de Tijuana, denunciaron en una conferencia de prensa, ser objeto de acoso e intimidación por parte de las autoridades.

 

“Los funcionarios llegaron con servidores públicos de Cofepris y Protección Civil del Municipio a inspeccionar de manera intimidante las habitaciones de nuestros huéspedes", expusieron.

 

 

 

"De manera amenazante argumentaban alardeando que nuestra casa podría ser clausurada por una botella de Lysol en un baño, un garrafón de agua sin tapadera, porque la comida que los huéspedes de Casa de Luz les invitaron a todos estos funcionarios públicos, comida que devoraron hasta el último bocado sin chistar, había sido servida por una compañera solicitante de asilo en Estados Unidos que no traía cofia (gorro de red para aislar el cabello) y guantes”, comentó Irving Mondragón, responsable Albergue Migrante Casa de Luz LGBTI+

 

Esta acción, achacan, es derivado a la expulsión del albergue de dos migrantes que junto con otros cuatro más, habían sido llevados por el funcionario de nombre Edoardo Rodríguez, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del Municipio de Tijuana, quienes habían sido también expulsadas previamente del albergue Casa Arcoíris. 

 

Tras la expulsión, estos mismos migrantes regresaron con las autoridades municipales argumentando que habían dejado un celular y que lo reclamaban.

 

“Mismo que no les podía ser entregado porque estaba bajo mi resguardo y no me encontraba en esos momentos", aclaró el activista.

 

"El titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, Edoardo Rodríguez, durante las tres visitas, se dirigió con una actitud prepotente, violenta y agresiva hacia las personas que se encontraban en la casa, insultó a mujeres cis-género y a mujeres trans”, agregó Irving Mondragón.

Estos acontecimientos, los toman como un ataque más de los que han sido objeto la comunidad migrante, solo que esta vez, es la propia autoridad la responsable de vulnerar la seguridad de las personas.

 

“Desconozco yo su nombre, pero fue el funcionario público que llegó aquí con los muchachos que fueron agresivos, y yo de corazón se los digo, las personas esas, desde que yo llegué ocasionaron problemas aquí y han sido problemas y más problemas y ahora veo con el miedo de que me saquen, si cierran esto, a donde me voy a ir”, añadió Joselyn, Mujer Trans Migrante

Los responsables de este albergue y sus abogados ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC) y responsabilizan de cualquier acto en su contra a las autoridades municipales.

 

“Pues vinieron a intimidarnos, dejaron una orden de verificación preliminar y estamos en espera de recibir esa orden de acotajamiento (sic.) o que le de seguimiento a esta intimidación que venimos a ser parte”, agregó el responsable Albergue Migrante Casa de Luz LGBTI+

Desde hace cuatro años opera de manera independiente Casa de Luz, que cuenta con 20 cuartos y actualmente alberga a poco más de 30 migrantes de diferentes nacionalidades entre miembros de la comunidad LGBTI+ y madres solteras.

 

 

 

 

 

 

No nos podemos dar el lujo de cerrar albergues: DMAM

 

TIJUANA.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), en compañía de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, acudieron al albergue migrante “Casa de Luz”, para verificar el estado de sus instalaciones y así garantizar el bienestar de la población en contexto de movilidad que se resguarda en esos espacios, como lo instruyó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

El titular de la DMAM señaló que después de la inspección, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Protección Civil estatal y municipal, realizaron algunas observaciones que tendrán que atender en el plazo fijado por las autoridades correspondientes.

Lucero Vázquez explicó que estas verificaciones se hacen a todos los albergues para que cumplan con la normatividad y disposiciones requeridas, con el ánimo de proteger a la población que se encuentra ahí, sin embargo, también se les brinda el acompañamiento con los trámites.

El funcionario aclaró que todas estas visitas se han realizado en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, ya que muchos albergues no cuentan con los requerimientos para poder operar de manera regular.

En ese sentido, el titular de Atención al Migrante destacó la importancia de que los albergues actualicen todos sus permisos y quienes no cuentan con ellos, se acerquen con las autoridades para recibir orientación y apoyo, por seguridad de todas y todos, principalmente de la niñez.

Lucero Vázquez resaltó que cumplir con estos requerimientos es una obligación legal para proteger a la población de los albergues y además, les beneficia para poder recibir donativos de organizaciones internacionales y gubernamentales.

“De ninguna manera nuestra intención es cerrar albergues o refugios, no nos podemos dar ese lujo ante las circunstancias en que nos encontramos, nuestro ánimo es que todos los albergues cuenten con todos los permisos para que puedan funcionar en óptimas condiciones”, puntualizó el funcionario municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados acoso Albergue LGBTI denuncias